Jalisco cobrará 6 mil pesos al transporte de carga

Transporte de Carga Jalisco

Compartir

Ley de Ingresos de Jalisco, para el ejercicio fiscal 2020 aprobada el día de ayer por el congreso de estado, determinó en su Artículo 23, Fracción IV, el cobro de una cuota anual de seis mil pesos para que transportistas puedan obtener un permiso para circular en la zona metropolitana de Guadalajara con camiones unitarios, camiones remolques y tractocamiones.

Asimismo, con base en el Artículo 71, Fracción IX de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se estableció que los transportistas que busquen transitar eventualmente, tendrán que pagar mil pesos para obtener un permiso temporal con duración de 72 horas.

Los transportistas a partir de este mes y de enero del 2020 tendrán un periodo de gracia para realizar el trámite sin que sean sujetos de una sanción, hasta el mes de febrero; además quienes realicen su diligencia en los primeros 30 días del primer mes del año venidero recibirán un descuento del 10%, informó la comisión de Hacienda del Legislativo Local.

La nueva disposición entrará en vigor a partir de febrero del 2020, y quienes no la acaten podrán hacerse acreedores a una multa de ocho mil 449 a 12 mil 673 pesos.

Como Alianza Flotillera informó Cámaras y Asociaciones del transporte buscan recursos legales para ampararse ante la nueva disposición.

“Quieren tener recaudación a través del imponer un costo de un permiso para circular por la zona metropolitana alegando que se daña la infraestructura con los vehículos de carga. Entendemos la importancia de la movilidad en las principales ciudades y de la seguridad vial, pero se están tomando medidas que no asisten a la razón, por lo que tendremos que hacer valer nuestro estado de derecho”, sostuvo Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Por su parte Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), aseguró que trata de una medida recaudatoria anticonstitucional, “es una una situación que no va a absorber el transporte de carga, sino que será una situación que finalmente va a repercutir en el usuario final”, puntualizó.

Cabe destacar que hace unas semanas el gobierno de Jalisco anunció que pondría horarios de restricción al transporte de carga para ingresar a la zona metropolitana de Guadalajara de las 6:00 a las 9:00 horas y que establecería el costo de un permiso a todo aquel transportista que buscará transitar por el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *