Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

2020, mal año para los distribuidores en México

Fernando Zapata, director comercial y mercadotecnia de Grupo Zapata, no sabe si todos los distribuidores sobrevivan

Compartir

Ante la caída en las ventas de autos, sólo para el mes de abril que, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del 64.5%, Fernando Zapata, director comercial y mercadotecnia de Grupo Zapata calificó como “terrible” el comercio durante el mes y exhortó a seguir trabajando para hacer frente a los retos venideros. Situación que advirtió, no todos los distribuidores en el país podrán mantener.

En entrevista para Alianza Flotillera, el ejecutivo destacó que el COVID-19 ha afectado sensiblemente en materia de salud y al bolsillo de los mexicanos.

“Sin embargo, el impacto no ha sido igual para todos los segmentos de Grupo Zapata, la pandemia ha afectado las ventas y los clientes tardan más tiempo en pagar, lo cual ha dañado mucho a la industria automotriz. No sé si todas las marcas logren sobrevivir a esto”, afirmó.

Destacó que actualmente la compañía emplea a cerca de dos mil colaboradores, trabajo del que dependen casi ocho mil personas. “No hemos despedido a nadie y seguimos con la misma intención de no prescindir de ninguno de nuestros colaboradores. Estamos cuidando su salud con células de trabajo de cuatro personas que laboran con todas las medidas sanitarias para evitar contagios”, apuntó.

Durante la entrevista y, ante el descenso en la venta de vehículos ligeros, el ejecutivo descartó el cierre de alguna concesionaria del Grupo en el país, “cerrar una distribuidora es dejar ir a un buen grupo de personas. No hay motivo para cerrar algún punto, tenemos el apoyo de las plantas de vehículos que están soportando el costo de mantenimiento, como es el caso de Mazda, quien ofrece servicio gratuito para los clientes”,

En vehículos comerciales, dijo, gracias a las negociaciones con AMDA, los talleres se consideraron esenciales para seguir operando los camiones que entregan mercancías y, gracias a este decreto, “hoy tenemos casi el 100% de los talleres dando servicio”, explicó.

Repunta el comercio electrónico

A decir de Fernando Zapata, sí bien, los movimientos de paquetería han disminuido, el comercio electrónico ha repuntado sus ventas, beneficiando principalmente, al negocio de motocicletas que ofrece la firma en su cartera de servicios.

“Las ventas en línea se han incrementado del 25% al 38% para algunas empresas, principalmente con productos básicos como alimentos y medicinas. Hoy todo se pide en línea, estamos comprando, incluso más alimentos de los que realmente se necesita”, añadió.

Apuntó que, gracias a este comportamiento, el negocio de motocicletas se ha disparado para la compañía, al convertirse en una opción de transporte y para el reparto de negocios. Incluso, dijo, todas las ventas que se colocaron fueron vía internet.

“Tenemos equipos que están dedicados a la comercialización en línea, nuestros equipos se están sumando a las redes sociales, para que el cliente reciba una atención excepcional. La venta en línea es un segmento que sigue creciendo a pesar de que los mexicanos, todavía tienen recelo y desconfía de los sistemas de pago, pero el e-commerce será cada vez más fuerte”, precisó.

Finalmente, hizo un llamado para crear iniciativas que permitan a las empresas recuperar los bienes que dejó de pagar el cliente, “eso va a incrementar la facilidad de créditos, la ley tiene que proteger al que da los créditos”.

Actualmente, Grupo Zapata, empresa 100% mexicana está dedicada a la comercialización de marcas como Ford, Mazda, JAC, Freightliner, Mercedes-Benz, Great Dane, Sprinter, Hyundai, y Motoplex, entre otras.

https://alianzaflotillera.com/2020/05/07/anpact-insta-a-reactivar-la-industria-ante-caida-del-76-9-en-ventas/

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir