Negativa la sobreregulación al autotransporte: SCT

A partir de este año diversas entidades y municipios comenzarán a cobrar una cuota al transporte de carga.

SCT_Flotillera

Compartir

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las cuotas de circulación para el transporte de carga que en entidades como Jalisco, Nayarit, Yucatán y Querétaro y algunos municipios comenzaron a implementarse a partir del 1 de enero es negativa, ya que daña la competitividad del sector, aseguró Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la dependencia.

“Deberíamos de tener condiciones de transporte libre en el país y no incorporar en cada entidad restricciones al transporte. Comprendo que cada entidad busca tener ingresos adicionales, esa es la razón de estas medidas, pero éstas pueden generar problemas”, sostuvo.

El funcionario consideró que no es conveniente que en este momento en México se estén tomando medidas restrictivas para el transporte de carga, dado que esto no ayuda a mejorar la competitividad del sector el cual aporta el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Estamos haciendo gestiones para ver cómo se atiende este tema desde una perspectiva nacional. No tenemos forma de frenar estas decisiones que están tomando algunas entidades. Sin embargo el área jurídica de la secretaría estamos haciendo un análisis de dicha problemática y viendo la posibilidad de homologar los requisitos para los transportistas para que no se hagan cobros diferenciados en cada entidad o municipio del país”, explicó en entrevista luego de participar en un evento organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Por su parte Salomón Enecavé, director general de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), detalló que entre las gestiones que realiza el área jurídica de la dependencia es revisar la Constitución Política y cómo está establecido el libre tránsito.

“No queremos caer en lo que se hacia hace muchos años, cuando cada municipio establecía el costo por cruzar un puente o llevar una mercancía a través de las ’alcabalas’ (un antiguo tributo que el vendedor pagaba al fisco  en el época de la Colonia) lo que obligaba a los mercaderes dar una cuota. Creemos que a través del diálogo podemos llegar a acuerdos para que no se sigan haciendo cobros por transitar”, comentó.

Algunas entidades en el país a partir del primer día del año en curso han establecido cuotas de cobro que van de los seis mil hasta los 35 mil pesos, para que los transportista puedan circular por algunas zonas metropolitanas. El cobro depende de la configuración y tamaño de las unidades.

Cabe destacar que diferentes organizaciones del transporte, como la Canacar, han mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas por las implicaciones logísticas que tendría para el sector, y algunos transportistas ya se han amparado ante dichas medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *