sáb. Ene 25, 2020

¿Cómo ayudan los Marcadores de Combustible a una empresa transportista?

Esta tecnología de última generación ayuda a identificar cuando el combustible es de procedencia ilícita

¿Cómo ayudan los Marcadores de Combustible a una empresa transportista?

Compartir

Una de las formas que algunas empresas han encontrado la solución para combatir el robo y el uso de combustibles adulterados es a través de Marcadores de Combustible, una tecnología de última generación que ayuda a identificar cuando el diésel, gasolina o combustóleo es de procedencia ilícita.

Mitchel Dehesa, director de Negocios Downstream Oil & Gas en SGS México, en entrevista con Alianza Flotillera, detalló que si bien ésta tecnología no es nueva, si es una tecnología de las más exactas y precisas con las cuáles se puede saber la procedencia y origen de un combustible en cuestión de minutos.

Indicó que el uso de este tipo de tecnología en el sector transporte le permitiría a las empresas transportistas, por ejemplo, saber con exactitud si se ha adulterado el combustible que se le suministra a sus unidades de carga y de esa forma evitar y prevenir el daño temporal o permanente en los motores de sus camiones.

“Los Marcadores de Combustible son moléculas que realizan una medición específica a nivel molecular de los químicos que integran el combustible. Éstas al aplicarse directamente al hidrocarburos pueden identificar su procedencia mediante un análisis muy sencillo de laboratorio que se puede hacer con equipos eléctricos en las propias instalaciones de la empresa”, detalló.

Agregó que dichas moléculas son inertes, no interactúan con la composición o propiedades físico-químicas del combustible y tampoco cambian el color del combustible. No obstante, a su efectividad indicó que la falta de conocimiento y de infraestructura para la aplicación de este tipo de tecnología son los principales retos que enfrenta para su uso masificado en nuestro país.

Combatiendo el huachicol

“En Colombia la empresa Copetrol, por ejemplo, ha logrado abatir el 94% las tomas clandestinas y el huachicol. Es importante entender que este tipo de tecnologías no solo ayudan a las compañía a prevenir el uso de combustible adulterado a su interior sino también tiene un enfoque de combate a la delincuencia en toda la cadena de suministro (productores, almacenadores, distribuidores, estaciones de servicio) ”, sentenció.

Cabe destacar que también existen otro tipo de marcadores de combustible que funcionan a través de la fluorescencia de rayos X (XRF), los cuales generan ciertos pigmentos en el detector eléctrico que indican el origen y procedencia de un combustible.

También existe otra técnica conocida como cromatografía de gases, que consiste en analizar los gases, valga de redundancia, que despiden los combustibles al incrementar su temperatura, así es posible detectar la cantidad de marcadores como bromo, cloro o flúor que se introducen en las gasolinas y que no tienen presencia en el compuesto original de los combustibles, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *