vie. Jul 3, 2020

Exige Canacar modificar Ley de Movilidad de Jalisco

Aunque se ha dicho que se eliminará la cuota de circulación, transportistas no tienen certidumbre sobre cómo operará la Ley de Movilidad

Exige Canacar modificar Ley de Movilidad de Jalisco

Compartir

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, modificar la Ley de Movilidad de la entidad para dar certidumbre a los transportistas que circulan por la Zona Metropolitana del estado.

En conferencia de prensa José Antonio Rivas, vicepresidente de la región Occidente de la Canacar, indicó que si bien gobierno del estado el pasado viernes 10 de enero anunció la modificación a la Ley de Ingresos del estado, para revertir el cobro de seis mil pesos a los transportistas por circular en dicha zona del país, no queda claro qué sucederá con la emisión de permisos.

“Para nosotros los transportistas es un respiro saber que ya no vamos a tener que pagar para poder circular en esa zona del país, nos queda claro que se baja el cobro. Sin embargo queda en el limbo si tenemos que sacar el permiso para circular sin pagar o si podemos circular sin permiso”, explicó.

El también delegado de Canacar en Jalisco exigió que se Modifique la Ley de Movilidad del estado para que las reglas de circulación para los transportistas queden claras. Confió en que esta situación se resuelva pronto y que las autoridades estatales comprenda la importancia de eliminar la emisión de permisos que no abonan a la competitividad del sector.

Sobreregulación, da incertidumbre

“Nuestro negocio es rodar y mientras más rápido rodemos hacemos negocio y ofrecemos mejor servicio. El sector del autotransporte es una de las actividades más reguladas en el país y en el mundo en todas su modalidades, cumplimos con distintas normas. Los permisos que tramitamos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos dan el derecho de circular de un punto de origen y destino”, coincidió  José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo.

En ese sentido agregó que la expedición de más permisos es sobreregulación y genera incertidumbre, porque el gobierno de Jalisco no ha sido claro en señalar si los transportistas van a tener que tramitar o no los permisos para poder circular por esa parte del país.

“¿Qué va a pasar a partir del 1 de febrero? Tenemos claro que no nos van a cobrar y no vamos a poder circular de 6:00 a 9:00 horas, pero fuera de ese horario ¿Quiénes no tramitamos el permiso vamos a poder dar servicio o quienes no lo tramitamos vamos a poder sacar carga de Guadalajara a otros destinos? Con este tipo de medidas, en la práctica estamos llevando al transporte 40 años atrás”, sentenció

Muñoz López hizo un llamado para que el gobernador de Jalisco en los días previos al 1 de febrero convoque a una mesa de trabajo y anuncie la suspensión de la emisión de permisos en la citada ley. Por lo pronto el líder transportista indicó que seguirán promoviendo amparos contra dicha regulación, hasta el momento se tiene registro de 200.

Costo financiero

Por su parte Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de Canacar indicó que la consecuencia económica que traería para el sector, si la mitad de 2 mil 500 municipios que existen en nuestro país aplicarán un cobro de seis mil pesos por circular por distintas zonas de la República, como pretendía hacerlo el gobierno de Jalisco, sería de más de 3.75 billones de pesos, lo que equivaldría a 61% del presupuesto de la federación de este año.

“De acuerdo con la estadística básica de la SCT en nuestro país circulan al rededor de 500 mil unidades, si multiplicáramos esas unidades por el pago de seis mil pesos solo por el hecho de tener permiso para transitar nos da como resultado la cifra mencionada. Es lo que pasaría si cada municipio estableciera condiciones “aisladas” para el transporte de carga”, explicó.

El presidente de la Canacar Enrique González Muñoz comentó que el organismo trabaja en la creación de una nueva Ley General de Autotransporte, como una medida para homologar los reglamentos federales, estatales y municipales relativos a la prestación de los servicios de autotransporte de carga federal y evitar la creciente sobre regulación que afecta al sector.

Detalló que la Canacar, organismo que afilia a 90 mil camiones,  estima presentar su propuesta en el próximo periodo legislativo. Agregó que por lo pronto la SCT se comprometió a enviar un exhorto a las 32 entidades federativas para evitar la sobreregulación al transporte de carga que se está dando en otros estados como Yucatán y Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *