vie. Feb 21, 2020

Pide OCCA aplicación de la NOM-044

Solicitaron también que las estaciones de servicio de expendio al público de combustibles cuenten con un etiquetado estricto que indique qué tipo de diésel manejan. 

Compartir

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) consideró que es impostergable iniciar con la aplicación de la NOM-044, la cual regula las emisiones contaminantes, aunque en México, cámaras y asociaciones del transporte han manifestado la falta de disponibilidad de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA).

En conferencia de prensa Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de la asociación El Poder del Consumidor, detalló que el aplazamiento en el abastecimiento de diésel limpio no impide el cumplimiento de los plazos de la NOM-044-SEMARNAT-2017 con los niveles actuales de diésel limpio.

“La situación de abasto del  DUBA no debe de ser una barrera  para la introducción de vehículos limpios al país. En los Estados Unidos, los mismos estándares  de emisiones requeridos por la NOM-044 comenzaron a aplicarse cuando solo se contaba con 75% de suministro. Brasil es otro caso  donde se estableció un calendario de introducción paulatina, por ejemplo”, aseguró.

Asimismo, aseguró que el incumplimiento de Pemex viola los derechos humanos de la población mexicana, particularmente los relativos a la salud y a un medio ambiente sano y no contribuye a que México  reduzca los impactos del cambio climático e impulse la competitividad del sector del transporte de carga

Agregó que por ello la OCCA le hizo entrega al Gobierno Federal una carta en  donde le hace una petición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para actuar en conjunto sociedad civil, industria y autoridades rumbo al abastecimiento del combustible con contenido de azufre de 15 partes por millón (ppm) como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos.

Cabe destacar que Pemex estaba obligado a garantizar el suministro de diésel DUBA en todo el país a finales de 2018, pero el  pasado 18 de diciembre del 2019  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó una nueva prórroga hasta diciembre de 2024.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), se ha pronunciado por que se realicen los ajustes a la NOM-044 para que puedan convivir ambas tecnologías (Euro V / EPA 07 y Euro VI / EPA 10).

Por su parte Carlos Manuel Jiménez, Investigador del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en inglés), explicó que con la actual oferta de diésel limpio, que representa 86% del volumen total de diésel distribuido en México pueden comenzar a aplicarse con los niveles de distribución de diésel limpio actuales.

Recordó que al año mueren cerca de 42 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con mala calidad del aire, cifra  25% mayor que las víctimas mortales por la inseguridad pública. Y que las emisiones tóxicas de vehículos que utilizan diésel  son causantes de más del 20% de dichas muertes.

Refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los daños atribuibles a la contaminación producida por vehículos automotores ocasionan pérdidas superiores a los 600 millones de pesos al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *