vie. Feb 21, 2020

Buscan clústers crear alianza para posicionar al Bajío

El objetivo de esta alianza de clústers es impulsar el Bajío para alcanzar eficiencias logísticas

Proponen alianza de clústers en el Bajío

Querétaro será la sede de la alianza de los clústers y será la encargada de crear las bases

Compartir

Querétaro, Qro.- Para este año diversos clústers ubicados en la zona Bajío del país buscan crear una alianza para detonar el crecimiento de la región y seguir siendo el polo importante para el comercio internacional y el movimiento de mercancías por distintos medios de transporte (carretero, ferroviario  y aéreo).

Carlos Canseco, director general del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, en entrevista con Alianza Flotillera, detalló que con dicha alianza se busca lograr que tanto la iniciativa privada así como el sector gubernamental y académico establezcan un mecanismo de trabajo que permita alcanzar eficiencias logísticas en el movimiento de mercancías que se da en la región del Bajío.

“A esta iniciativa se están sumando el clúster de San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Jalisco y Aguascalientes. El objetivo es crear un proyecto en común de productividad en la industria que nos lleve a homologar, por ejemplo, reglamentos de circulación, crecer la oferta de capacitación, crear esquemas intermodales, entre otros, y que eso a su vez nos ayude a seguir posicionando el Bajío como la zona por excelencia para el comercio internacional”, explicó.

En el marco de la Expo Transporte Logística Bajío 2020, evento que reúne a líderes empresariales y que se lleva a cabo desde el 5 al 7 de febrero en Centro de Congresos de Querétaro, comentó que la entidad queretana será la sede que se encargará de crear las bases para que se efectúe dicha alianza y se atiendan las demandas de sectores estratégicos como el automotriz, el aeronaútico, manufacturero, agrícola, entre otros.

“Querétaro es la punta de lanza del sector logístico y de transporte en todo el Bajío,  es el punto neurálgico de la industria logística. Es la entidad que ocupa el tercer lugar nacional de importancia de empresas logísticas y que en los últimos años ha trabajado mucho para potencializar el desarrollo de sectores productivos”, puntualizó.

La importancia del Bajío

De acuerdo con  datos de la Secretaria de Economía durante el primer semestre del 2019 la región Bajío captó el 7.2% de la inversión Extranjera Directa (IED) del total que recibió nuestro país.  Durante el periodo referido Aguascalientes recibió una IED por más de 280 millones de dólares, Guanajuato 182 millones de dólares, Querétaro 576 millones y San Luis Potosí 265 millones de dólares.

Algunas de las principales vías de transportación  que sobresalen en la región del Bajío  son por ejemplo los 520 kilómetros de vías ferréas, que transportan al año alrededor de  500,000 toneladas de mercancías e insumos para diversas industrias, según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado.

Adicionalmente se encuentra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), el tercer aeropuerto con mayor volumen de carga del país, el cual durante 2019  movilizó 50 mil 813 toneladas de carga,

Otra de las infraestructuras importantes para el movimiento de mercancías y el comercio internacional se encuentra Guanajuato Puerto Interior, un centro de plataforma logística multimodal que actualmente cuenta con 123 empresas de 18 países que generan más de 18 mil empleos. Se calcula que a través de este complejo industrial de mil 300 hectáreas ha atraído inversiones por más de 4 mil millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *