jue. Feb 20, 2020

Enero, con números rojos en venta de camiones

Para la Anpact, la venta de camiones cayó en parte gracias a la entrada en vigor de la NOM 044 y la falta de DUBA

Cae venta de camiones

La Clase 6 y los tractocamiones de quinta rueda fueron las categorías más afectadas

Compartir

El primer mes del año inició con números rojos al presentarse caídas en la venta de camiones pesados, en específico del 22.6% al mayoreo y del 17.9% al menudeo.

Para Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) los números negativos no sorprenden ya que desde el segundo semestre de 2019 se veía una tendencia negativa en la adquisición de estas unidades.

En específico, en enero del 2020 se comercializaron mil 347 unidades al mayoreo, contra las mil 740 de 2019, y dos mil tres vehículos al menudeo, contra los dos mil 439 de 2018.

En ambas modelos de venta, las unidades que más adolecieron la falta de compra fueron la Clase 6 y los tractocamiones de quinta rueda.

Duba, el primer obstáculo

Para Elizalde, parte de la culpa en la baja de venta de camiones pesados se debe a la incertidumbre que existe con la aplicación de la NOM 044 y la falta del diésel de ultra bajo azufre (DUBA), lo que ha limitado la renovación vehicular.

“Por ello, hemos propuesto que convivan las tecnologías EPA07/EuroV y la más avanzada, EPA10/EuroVI, de modo que se mantenga la renovación de la flota, y la disminución de emisiones, sin afectar la cadena logística del país”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *