mié. Abr 8, 2020

TDR Soluciones logísticas: operadores, la clave del negocio

Luego de sortear las recesiones económicas de 1994 y 2008, TDR Soluciones Logísticas se consolidó en la industria del transporte con base en esfuerzo constante y creer en su gente

TDR Soluciones logísticas

TDR Soluciones Logísticas desarrolló divisiones alternas al negocio de transporte, entre ellas, almacenamiento y mantenimiento preventivo

Compartir

TDR Soluciones logísticas nació como un negocio familiar dedicado a la distribución de materiales para la construcción supo aprovechar la demanda de los clientes en 1991 con 10 unidades Dina y 10 operadores.

A tres años de su creación, TDR sorteó una de las épocas más difíciles en su andar, la crisis de 1994 que provocó la devaluación del peso mexicano y, con ello, la quiebra de negocios y el despido masivo de empleados, lo que significó un duro golpe en sus operaciones.

“El error de diciembre nos pegó con todo; sin embargo, gracias al trabajo y honestidad con la que veníamos trabajando, logramos salir adelante. En ese entonces, Freightliner confió en nosotros y salimos fortalecidos, pero también logramos entender las demandas y necesidades de los clientes. Puedo decir que el éxito de TDR ha sido rodearnos de gente más exitosa que nosotros”, destacó Miguel Ángel Bres, director general de la compañía.

Y como dicen que ‘al mal tiempo buena cara’, la firma fue migrando al transporte de cajas secas, y 28 años después ya tiene 12 sucursales a nivel nacional.

En la actualidad, la empresa se especializa en el transporte de productos de consumo retail, construcción, alimentos, químicos, tanques y tolvas. Además de contar con pipas para mover químicos, fulles de volteo, plataformas y contenedores.

Cultura Integral

Con la finalidad de anticiparse a otra crisis económica y disminuir el grado de vulnerabilidad, TDR desarrolló divisiones alternas al negocio de transporte, entre ellas, almacenamiento y mantenimiento preventivo, consolidándose como una empresa de soluciones logísticas integrales donde los clientes pueden concentrar sus mercancías por medio de almacenaje, así como administrar flotas de terceros y propias.

“Hemos logrado fomentar una cultura gracias a nuestra gente, nos debemos a ellos. Por este motivo, anualmente reconocemos a nuestros proveedores con el Premio POMCE, un reconocimiento que entrega a sus mejores operadores por sus prácticas en seguridad vial”, apuntó el directivo.

Desafíos para el transporte de carga

Inseguridad, operadores y diésel, fueron los tres temas centrales para TDR en 2019, un año marcado por la incertidumbre.

¿Cuál fue la estrategia? De acuerdo con el ejecutivo, en materia de seguridad, la empresa obtuvo la certificación ISO 39001:2012, norma internacional enfocada en sistemas de gestión de seguridad vial, con la finalidad de estandarizar sus procesos y disminuir el riesgo de accidentes hasta en 20%.

“Reconocemos al operador como el centro de todo, esta visión es la que nos ha ayudado a disminuir nuestra rotación de personal y que ellos tengan un sentido de pertenencia en nuestra organización. Incluso, nos hemos convertido en una empresa aspiracional”, añadió.

Para el tema de combustibles, TDR optó por instalar sus estaciones propias para el abasto de diésel a lo largo del país, de tal manera que hoy, 90% del consumo de sus unidades lo realizan en sus instalaciones mediante proveedores certificados que garantizan la calidad del producto.

En 2020, la organización afirma que uno de los principales retos para las empresas transportistas es la inseguridad, un camino sinuoso que ha vuelto vulnerable al sector de carga en nuestro país, “es un tema que ha rebasado a las mismas autoridades. Es preocupante saber cómo asaltan a los operadores, porque representa una vida, al tiempo que los costos de las pólizas de seguros se han incrementado y hoy son impagables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *