mié. Abr 8, 2020

Cuidado con las certificaciones “patito”

En México solo hay 5 empresas que dan las certificaciones ISO 39001:2012, por debajo de Chile y Perú

Hay organizaciones que ostentan certificaciones sin que los sistemas se apliquen bien en la realidad

Compartir

En México y en el mundo hay un interés creciente por el seguimiento de buenas prácticas empresariales y los sistemas de gestión en seguridad vial, sin embargo en el territorio nacional existen empresas que están certificando con errores.

“Ya hay empresas que dicen tener este sistema de gestión, pero hay que tener cuidado porque cuando no estás acreditado, hay organizaciones que certifican con muchos errores”, dijo Miguel Guzmán Negrete, director de seguridad vial en CESVI México.

En conferencia sobre buenas prácticas en la implementación de ISO 39001:2012, el directivo señaló que en la práctica hay organizaciones que ostentan certificaciones sin que los sistemas se apliquen bien en la realidad, por lo que terminan sin bajar la siniestralidad al estar certificadas en ISO sin un sistema de gestión.

“Hay que ser muy profesionales con las casas certificadoras que seleccionen, con los asesores que estén ustedes eligiendo, porque hay muchos errores que hemos empezado a encontrar”, dijo.

Señaló que en el mundo aumentaron en 129% las empresas interesadas que han visto una evolución en la implementación de sistemas de seguridad vial, aunque en México aún son sólo cinco las certificadas en ISO 39001:2012, por debajo de países como Chile, Perú y Argentina.

La norma ISO 39001:2012 estandariza y detalla los requisitos que se deben cumplir en cuanto a buenas prácticas para reducir la siniestralidad vial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *