mié. Abr 8, 2020

Van por NOM 016 para mejorar distribución de DUBA

La Semarnat reconoce que hace falta un plan estratégico para mejorar la distribución del DUBA aunque asegura hay oferta del 86%

Modificarán nom 016

La industria del autotransporte señala que no hay certeza jurídica ante la falta de DUBA

Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que se ha formado una grupo de trabajo para prever la modificación de la NOM 016-CRE-2016 para mejorar la distribución y la disponibilidad del diésel de ultra bajo azufre o DUBA.

Con esto se espera que la aplicación de la NOM 044 se aplique en tiempo y forma con tecnologías EPA 10 o EURO VI para con ello reducir hasta en un 95% los principales contaminantes de los vehículos pesados.

Por su parte la Semarnat, asegura que hay oferta de DUBA hasta en un 86% y que la distribución de DUBA está garantizada en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, en la franja fronteriza y en los 11 principales corredores carreteros del país.

Industria quiere certidumbre

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y el gremio del autotransporte han pedido certeza jurídica ante la falta de DUBA y la inminente implementación de la NOM 044.

E incluso han pedido la convivencia del EPA 10 y EURO VI con el EPA 7 y EURO V ante los problemas, que acusan, para conseguir el combustible limpio.

Ante esto, la Semarnat reconoce que es necesario desarrollar un plan en el que la distribución de DUBA se lleve a cabo de una manera más estratégica, particularmente en las ciudades o zonas en las que existan problemas de calidad del aire.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *