sáb. Abr 4, 2020

México y EU, avanzan lento en comercio transfronterizo

El comercio transfornterizo entre ambas naciones se dio principalmente por camión, seguido por el ferrocarril, vía marítima, el resto se llevó a cabo por ductos y por avión.

ComercioTransfronterizo_AlianzaFlotillera_

El comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos registró un marginal crecimiento de 0.2%

Compartir

El Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana dio a conocer que el comercio transfronterizo entre México y Estados Unidos registró un marginal crecimiento de 0.2% durante el último mes del 2019 al alcanzar 46 mil 687 millones de dólares (mmdd) comparado con el mismo periodo pero del 2018.

En su reporte mensual el organismo detalló que de los ingresos totales que se obtuvieron en diciembre pasado, las exportaciones representaron el 40.08%, al lograr ingresos por 19,068 mmdd, lo que significó un descenso de 1.9% comparadas con el mes referido pero del año anterior.

Mientras que las exportaciones representaron el 59.2% del comercio transfronterizo entre la Unión Americana y nuestro país, las cuales registraron un avance de 1.7% en el doceavo mes del 2019 al alcanzar fondos por 27 mil 619 mmdd, de igual forma comparadas con el mismo periodo pero del 2018.

El intercambio comercial entre ambas naciones se dio principalmente por camión (67.4%), seguido por el ferrocarril (13.9%), vía marítima (12.4%), el resto se llevó a cabo vía aérea, por ductos, entre otros (6.3%).

El BTS detalló que del volumen total de comercio entre EU y México, el autotransporte aportó con 31 mil 475 mdd, es decir 0.3% menos de lo que se generó en 2018; mientras que el ferrocarril lo hizo con 6 mil 467 mdd, 2.5% más que en diciembre del año pasado y el transporte marítimo con 5 mil 777 mdd lo que representó un alza de 7.3% comparado con el miso mes pero del año anterior.

Las mercancías que más se transportaron en el periodo referido fueron computadoras, autopartes, vehículos, maquinaria eléctrica, combustibles, plásticos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *