vie. Jul 10, 2020

Diputado va por reducir el peso de fulles

Elhier Cinta del PAN busca reducir el peso de los fulles en hasta 9 toneladas en 8 años

Fulles_AlianzaFlotillera

En los últimos 10 años en México se han presentado más de 20 iniciativas que prohíben la circulación de los doblemente articulado

Compartir

Este jueves 27 de febrero se votará en la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados la iniciativa que Adiciona el artículo 50 BIS de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, la cual propone disminuir nueve toneladas de pesos de forma gradual a los camiones doblemente articulados (también conocidos como fulles).

Dicha propuesta, que fue elaborada por el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez del grupo parlamentario Acción Nacional de la LXIV Legislatura, tiene como objetivo bajar el Peso Bruto Vehicular (PBV) de este tipo de camiones de 75.5 toneladas hasta 66.5 toneladas, en los próximos ocho años.

De acuerdo con Cinta Rodríguez para que dicha iniciativa pueda ser votada en la Comisión de Comunicaciones y Transportes se requiere de la asistencia de 18 diputados y posteriormente esta tendrá que alcanzar las aprobación de mínimo diez legisladores para pasar al Pleno.

En entrevista con Alianza Flotillera detalló que su propuesta está sustentada con base en un estudio técnico elaborado por el Instituto del transporte de Texas, una agencia de investigación que pertenece a Texas A&M University.

Agregó que pese a que la iniciativa fue presentada desde agosto del 2019 a las principales cámaras y asociaciones del transporte en México, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), entre otras estás decidieron no participar en la propuesta, por lo tanto tampoco enviaron consideraciones con respecto a la misma.

“La ANTP, por ejemplo pese a que se le invitó a participar en dicha iniciativa, ahora están tratando de dividir a los diputados para que les den una semana más para entregar sus consideraciones y que no voten. Si ellos -los diputados- le dan ese tiempo significaría que mi iniciativa precluye y tendría que volverla a presentar y ese proceso tardaría tres meses”, sic.

Alianza Flotillera buscó a la ANTP para conocer su punto de vista sobre dicha iniciativa, pero no se tuvo respuesta. Su área de comunicación argumentó que su director general, Leonardo Gómez, se encontraba en reuniones con legisladores.

Larga batalla

Cabe destacar que a lo largo de 20 años en nuestro país se ha discutido sobre la el uso de este tipo de camiones, y ha causado encono y división entre las propias cámaras y asociaciones de transporte, así como entre el gobierno y la iniciativa privada.

En los últimos 10 años en México se han presentado más de 20 iniciativas que prohíben la circulación de los doblemente articulados y ninguna de ellas ha prosperado.

La discusión en estas dos décadas se ha centrado principalmente en eliminar la circulación de los fulles, alegando temas de accidentes viales, el daño a la infraestructura carretera, pérdida de competitividad en el movimiento de mercancías, entre otros. A razón de ello se creó la NOM-012- SCT sobre pesos y dimensiones. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha indicado que la eliminación de este tipo de unidades provocaría más tráfico y accidentes y estima que habrá mayores costos en el traslado de mercancías que superarán los mil 162 millones de dólares al año.

Hace unos días el Senador Ricardo Monreal, de Morena, presentó una iniciativa para prohibir la circulación de este tipo de camiones en nuestro país, por lo que se ha vuelto a poner en la mesa la discusión sobre la circulaciones de los fulles. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *