mié. Abr 8, 2020

Coronavirus impacta cadenas de suministro: especialistas

Especialistas han señalado que aún no saben de qué tamaño es el monstruo que dejará el coronavirus

Coronavirus_AlianzaFlotillera

Entre abril y mayo se verá la dimensión del daño provocado por el coronavirus

Compartir

La pandemia del COVID-19 ya ha impactado las cadenas de suministro de distintas industrias y sectores, como el automotriz, minero, y de alimentos, por lo que diversas empresas están buscando las forma de amortiguar los efectos negativos que han tenido en sus operaciones por está emergencia sanitaria, advirtieron especialistas.

Jesús Campos Cortés, vocero de Apics Capítulo México indicó a Alianza Flotillera que las compañías de todo el mundo han visto afectaciones no solo en el flujo de materiales para los procesos de producción sino también en los descensos en sus inventarios.

“Algunas compañías tienen inventarios porque acaba de pasar el Año Nuevo Chino, y por eso no están tan mal paradas. No obstante se vienen reacomodos más grandes, desabasto de productos y una escalada de precios si la situación se complica más. No sabemos de qué tamaño es el monstruo”, comentó.

Agregó que los efectos de la pandemia, que tuvo origen en China, se podrán ver en los meses de abril y mayo, y por ahora todo puede caer en una especulación.

“Lo que si puedo decir es que empresas, por ejemplo, que tiene intercambio comercial de mercancía perecedera están teniendo problemas para acomodar sus productos ¿dónde la guardan? En refrigerado no siempre hay espacio o qué decir de las compañías con procesos de justo a tiempo. El problema es serio porque no pueden enviar sus productos a es nación”, dijo.

René Nájera, socio en Riesgo Estratégico de la firma de consultoría Deloitte, indicó que como efecto de esta situación algunas empresas tendrán que analizar los impactos que traerá en temas legales por el incumplimiento de contratos, “Si bien en una situación en las que suele haber flexibilidad, las compañías tienen que contemplar sus compromisos y si hay una afectación a terceros”.

Indicó que una eventual suspensión en la cadena de suministro las compañías también deben analizar sus procesos logísticos, así como la situación de sus proveedores críticos, a fin de detectar amenazas dentro de cualquier eslabón de los procesos productivos.

“Debido a que en una situación como la que se vive actualmente, a nivel mundial, el flujo de efectivo y el consumo suelen disminuir, las empresas deben estar listas para actuar e, incluso, advertir áreas de oportunidad que pueden surgir y que van hacer para responder a eso”, sostuvo.

El día de ayer, tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar este virus como pandemia ha causado nerviosismo en los mercados y ha provocado de algunas naciones tomen acciones preventivas.

Estados Unidos, por ejemplo anunció que impuso restricciones por 30 días a los vuelos de Europa hacia la región; mientras que Italia puso en cuarentena a su población. Mientras que el gobierno mexicano anunció que nuestro país no cerrará fronteras como medida de prevención para atender la pandemia del coronavirus.

China es el segundo socio comercial de México y también la segunda fuente de importaciones, en su mayoría productos de manufactura, de acuerdo con la Cámara de Comercio y Técnología México-China. Tan solo el intercambio comercial entre ambas naciones en 2019 alcanzó los 555.25 mil millones de dólares.

Cabe destacar que el gigante asiático también es nuestra segunda fuente de importaciones (productos mecánicos y eléctricos, equipos de transporte, equipos ópticos, médicos y relojes, muebles, juguetes y plástico, en su mayoría intermedios para producir y exportar)

Asimismo, China es nuestro tercer destino de exportaciones (minería, equipo de transporte, productos mecánicos y eléctricos, metales y alimentos), luego de Estados Unidos y Canadá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *