vie. Jul 10, 2020

Coronavirus golpeará a exportaciones con pérdidas de 2 mil mdd solo en marzo

El Index realizó un estudio sobre las afectaciones del coronavirus en las empresas mexicanas

Empresas reportan falta de insumos y pars técnicos

Compartir

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dio a conocer que tras dar seguimiento a la pandemia del coronavirus, este mal ha afectado las líneas de producción de empresas, lo que se verá reflejado en pérdidas de dos mil millones de dólares solo para marzo.

El dato es resultado de un estudio realizado en 13 de los 24 estados en que tiene presencia el Index, en sus resultados, el 45% de las empresas reportaron falta de insumos de China y la región de Asia, el 28% señaló que tiene retrasos en el cumplimiento de sus contratos.

Otro datos destacados son que el 20% tiene mayor ausentismo por pánico; 18% tiene paros en líneas de producción y 10% tienen paros técnicos con reducción en jornada de trabajo.

Luis Aguirre Lang, presidente del Index, especificó que “los insumos que faltan en la producción son partes electromecánicas, partes digitales, microchips, circuitos integrados, entre otros. En su mayoría son componentes electrónicos y electromecánicos”.

Aguirre Lang informó que se instauró un grupo interinstitucional interno para dar seguimiento a la crisis sanitaria desde los aspectos de salud, logística, manufactura, y seguridad patrimonial y resiliencia.

Medidas de prevención

Un 74% de las empresas consultadas implantó diagnósticos médicos de manera aleatoria, un 17% toma la temperatura corporal a sus empleados, el 35% prohibió reuniones de trabajo con más de 30 personas, 25% implantaron home office para minimizar riesgo de persona no involucrado en personal de producción, entre otras.

Asimismo, el 70% limitó los viajes nacionales e internacionales por vía aérea y un 17% de controles administrativos para reducir el número de personal en los comedores industriales de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *