mié. Abr 8, 2020

ANAM pide no hacer compras de pánico para evitar desabasto

A causa del coronavirus, la ANAM señala que se corre el peligro de caer en una crisis de desabasto de alimentos y otros productos

La ANAM pide calma y no realizar compras de pánico

Compartir

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) realizó un llamado a la población para evitar compras de pánico, ante la crisis que ha desatado en distintas partes del mundo la pandemia del Coronavirus (COVID-2019), las cuales podrían derivar en un desabasto de productos.

“Hemos detectado un aumento en nuestras ventas, comparadas con semanas anteriores de un 10% a 15%, especialmente en gel antibacterial, productos de limpieza como cloros, desinfectantes de pisos y muebles, jabón, papel de baño y toallas de papel, las cuáles podrían mostrar desabasto de continuar haciendo compras de pánico”, comentó el presidente ejecutivo de la asociación, Iñaki Landáburu Llaguno.

Asimismo, el líder abarrotero aseguró que los más de 140 socios que tiene la ANAM y los más de 5 mil puntos de venta, los cuales proveen a 623 mil tiendas detallistas en todo el país, serán la garantía de que el abasto estará presente en los lugares más alejados del país para satisfacer las necesidades de todos los clientes, afirmó el directivo de la ANAM.

“En lo que respecta a alimentos enlatados y perecederos, seguimos manteniendo los inventarios necesarios para continuar abasteciendo a nuestros clientes”, afirmó a través de un comunicado.

“Servimos a la comunidad pero se debe aceptar que el Coronavirus ha puesto a prueba la capacidad de respuesta a niveles pocas veces vistos como los procedimientos para la estandarización de limpieza, los hábitos de higiene de sus empleados, su nivel de inventarios y su reabastecimiento continuo ante un incremento de la demanda”, apuntó.

Agregó que frente a esta realidad, algunos puntos de venta se están viendo más afectados que otros; en especial las tiendas ubicadas en zonas con mayor densidad poblacional y en el norte del país donde se registra una mayor demanda de algunos productos como resultado de las compras por temor al desabasto.

“Llamamos a la población a tener calma y no hacer compras de pánico y a nuestros proveedores a seguir surtiéndonos como de costumbre para que, al ser el canal de distribución por excelencia, podamos garantizar la entrega de productos a los puntos más alejados de nuestro país, satisfaciendo todas las necesidades de nuestros clientes”.

El líder de la ANAM aseguró que el gremio trabajará a marchas forzadas si es necesario para mantener los inventarios sin contratiempos en las seis regiones en las que se divide la distribución de abarrotes en la República Mexicana, ya sea en zonas urbanas como rurales de difícil acceso.

Agregó que el sector cuenta con nuevas rutas de distribución horizontal, que les permite llegar a todo el país, incluso a comunidades a las que no llegan las cadenas de tiendas de conveniencia o supermercados, y a la apertura de puntos de venta detallista propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *