mié. Abr 8, 2020

Ecommerce: ¿El ganador del Covid-19?

Empresas en México deberían de reeemplantearse su estrategia omnicanal para apalancar su crecimiento con el e-commerce y en especial durante la crisis del coronavirus

Tiendas han tenido considerables crecimientos con el e-commerce durante la crisis del coronavirus

Compartir

Uno de los grandes beneficiados de la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus (COVID-2019) es el comercio electrónico, pues está obligando a los consumidores y a las empresas a cubrir las necesidades de abastecimiento, que normalmente ocurrían de forma física, de manera online.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) la situación actual está transformando la demanda y las personas están buscando una forma de suministrarse diariamente de alimentos, sin necesidad de salir de sus hogares y respetando las recomendaciones de aislamiento que ha recomendado la la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de análisis la AMVO detalló que por ejemplo en China la compra de alimentos a través del comercio electrónico se ha incrementado de manera considerable. Para el minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% durante el período del Año Nuevo Lunar chino.

Asimismo, el minorista online chino JD.com informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215%, en comparación con el año pasado, a 15 mil toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y principios de febrero.

La asociación indica que por otro lado, debido a la extensión del brote de COVID-19 a principios del mes de febrero, las ventas en línea de ciertos productos han registrado alzas significativas en países como Corea del Sur, Italia y Polonia.

Mientras que el retailer en línea WeMakePrice, de Corea del Sur, reportó un alza de 700% en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019. Los juguetes también presentaron un incremento de 360% en ventas online en el país asiático”, detalló la AMVO en su análisis.

En Polonia, los productos con la mayor alza fueron los bienes de rápido consumo, como alimentos secos, los cuales presentaron un aumento de 160% en las ventas online. En Italia, uno de los países con mayor número de casos registrados de COVID-19, las ventas en línea registraron un pico durante el mes de febrero, en contraste con 2019; en especial el sábado 22 de febrero el comercio digital registró un alza de 101.5%.

“Lo anterior muestra como áreas de la economía digital están experimentando un crecimiento significativo, que refleja mayor actividad y demanda en compras en línea, ya que el consumo que tradicionalmente ocurría en punto físico, hoy está migrando de manera acelerada a internet, como es el caso de venta de alimentos, formación educativa, atención médica, servicios financieros y contenidos on demand en plataformas digitales”, detalló el organismo en el documento.

En el caso de México, la AMVO indicó que nuestro país debe de tomar las mejores prácticas que se están adoptando en otras latitudes del mundo, para seguir creciendo.

“Existen oportunidades para que las empresas en México tomen las mejores prácticas hoy implementadas en otras regiones que han enfrentado o enfrentan actualmente un escenario de emergencia, y las aprovechen para su crecimiento. Un punto crucial que se debe tomar en cuenta es que las ventas en punto físico serán las más afectadas a la luz de la situación de COVID-19, y esto puede ser el impulso para que las empresas consideren seriamente revisar su estrategia omnicanal”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *