dom. May 31, 2020

Canacar crea plan de emergencia ante coronavirus; pide se involucren autoridades

Ante la crisis del coronavirus, Canacar garantiza el abasto de mercancías con plan emergente en el que pide a autoridades involucrarse

La Canacar pidió a las autoridades se involucren en un plan de emergencia de abasto

Compartir

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que trabaja en un plan emergente para garantizar el abasto de mercancías, ante la emergencia sanitaria mundial  ocasionada por el Coronavirus (Covid-19); asimismo, urgió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a instalar un comité interinstitucional para actuar con medidas de sanidad y así evitar contagios.

Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo del organismo,  dijo que se debe actuar de forma inmediata y tomar medidas sanitarias en los principales corredores en donde se da el intercambio de mercancías , así como establecer paradores seguros para evitar contagios y robos al transporte de carga que deriven en una afectación en el suministro de alimentos, medicamentos y diferentes productos.

Indicó que actualmente la Canacar  tiene  identificados más de 400 puntos que podrían ser utilizados como paraderos seguros, sin embargo comentó que falta el aval de la SCT y de la Guardia Nacional para que estos puedan entrar en operación.


“Le hacemos un llamado (a la SCT) que asome la cabeza y actúe de manera consecuente con el problema que estamos enfrentando y que antes de que el problema sea grave estemos preparados para enfrentar la situación”, sostuvo.

Agregó que por ello el organismo está trabajando en el Programa para garantizar el abasto, enfrentar la emergencia  sanitaria y mantener el empleo, a través del cual busca asegurar la entrega  de productos en momentos críticos.

Indicó que dicha iniciativa contempla cuatro acciones; la primera de ella es lograr la coordinación con dependencia de gobierno como la SCT,  así como la de Seguridad y Protección Ciudadana, Economía y Hacienda, la Guardia Nacional, gobiernos estatales (a través de la Conago) y cámaras y asociaciones que agrupen a los usuarios y prestadores de servicio.

El segundo  y el tercer punto contempla acciones en materia  de salud y de  seguridad para el  establecimiento de protocolos  al interior de las empresas  que ayuden a garantizar la sanidad en la cadena de suministro  y  atención inmediata para atender el robo de enseres, por ejemplo.

Mientras que el  cuarto punto la Canacar  busca junto con el sector público establecer acciones que ayuden a eficientar los procesos, además de  establecer incentivos  fiscales y financieros que le permitan a las empresas de transporte contar con  el suficiente flujo económico para seguir operando.

“Hacemos un llamado a que se garantice la  seguridad y el tránsito de mercancías en carreteras  y de esa forma realizar la operación eficiente del transporte; queremos unificar esfuerzos con el sector e instalar una mesa interinstitucional  para que nuestra actividad  y el país resulte con la menos afectación”, sostuvo el presidente nacional del organismo, Enrique González Muñoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *