vie. Jul 10, 2020

Descartan desaparición de empresas transportistas por Covid-19

Las empresas del transporte buscarán resistir ante la difícil situación que se vive a nivel mundial comiéndose la inversión

TRANSPORTISTAS_COVID2019_ALIANZAFLOTILLERA

Especialistas señalan que tal vez, las empresas que desaparezcan serán las que comienzan en el sector

Compartir

El avance de la pandemia COVID-19 y la incertidumbre financiera mundial por ahora no provocará mortandad de empresas, advirtieron especialistas consultados por Alianza Flotillera.

Los especialistas coincidieron en señalar que si bien se han conjuntado una serie de factores que meten nerviosismo al sector, como la escalada en el precio del dólar, la caída internacional en los precios del petróleo y la situación financiera, las empresas del autotransporte se mantendrá de pie.

“Lo que va a suceder es que las empresas no van a crecer, se van hacer más pequeñas; quizá las que pudieran desaparecer son las que llevan muy poco tiempo en el mercado”, aseguró Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Asimismo estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) sector del autotransporte al cierre del 2020 registré un descenso del 6%, dos dígitos por arriba de lo que estaría cayendo el PIB a nivel nacional.

“Es importante que todos los nichos de mercado subsistan a esta panedemia. Esto no es una carrera de resistencia. No concebimos el traslado de los productos agrícolas, de campo y de última milla sin el hombre camión”, dijo Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar. 

Agregó que “sabemos que tendrá perdidas pero confiamos en que vamos a lograrlo y por ello la Canacar ha presentado un plan emergente ante el COVID-19 que contempla financiamiento para las compañías transportistas”. 

En tanto que Miguel López Fiesco, socio director en Logística Fast, compañía enfocada a la consultoría en el sector transporte, indicó que el aspecto económico adverso que se vive a nivel mundial y la escalada en el precio del dólar, provocará que las empresas transportistas busquen mecanismos que les ayuden a soportar dicha situación.

“Se van a comer la inversión para sobrevivir el resto del año. Lo anterior  lo harán para no detenerse  y mantenerse con ese sustento para aguantar el ritmo del negocio. Es obvio que algunas van aplicar ajuste en sus tarifas el cual podría ubicarse en promedio en 36%. Por ejemplo actualmente se cobra en el mercado 25 pesos el kilómetro en fletes de carga seca con unidades de 53 pies”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hasta mayo del 2019 en nuestro país había registro de 154 mil 870 empresas transportistas, con una flota de un millón 006 mil 543 unidades motrices las cuales tienen una edad promedio de 17.76 años.

Del total de permisionarios del transporte 124 mil 831 compañías son hombres camión (compañías que tienen de 1 a 5 unidades), 25 mil 684 son firmas pequeñas (de 6 a 30 camiones), 3 mil 289 son empresas medianas (de 31 a 100 camiones) y mil 066 son empresas grandes con más de 100 unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *