lun. Jul 6, 2020

Ven transportistas caída en movimiento de importaciones

Los transportistas vieron una disminución de aproximadamente entre el 20 y el 30% en el movimiento de maíz amarillo.

TransportistasVeracruz_AlianzaFlotillera

En Veracruz, alrededor de 40 empresas transportistas se han visto afectadas

Compartir

El alza en el tipo de cambio que se ha registrado en las últimas semanas por la pandemia del COVID-19 ha provocado que se incrementen los precios de algunos bienes importados, principalmente de alimentos y eso a su vez ha derivado en una baja de aproximadamente entre el 20 al 30% en movimiento de este tipo de mercancías para los transportistas, aseguró Enrique Rustrian, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (Canacar).

En entrevista con Alianza Flotillera indicó que las 30 empresas ubicadas en Cordoba Orizaba, Veracruz, al subir el tipo de cambio empezaron a comprar menos mercancías que vienen de otros mercados, principalmente de Estados Unidos.

“En donde más nos está pegando es en productos commodities (materias primas) alimenticios como el maíz que se tasa en dólares.  Las empresas que se ubican en Orizaba Córdoba que traen este grano a México compraron menos producto por el precio del dólar y eso a los transportistas nos pega inmediatamente porque movemos menos insumos”, apuntó.

El líder transportista agregó que normalmente al puerto de Veracruz llegan al mes 10 barcos con 10 mil toneladas cada uno de maíz amarillo, y ahora por el tipo de cambio están llegando aproximadamente ocho navíos, lo que significan 20 mil toneladas menos de este grado.

Detalló que son alrededor de 40 empresas transportistas las que han visto una disminución de sus ingresos ante dicha situación. Indicó que en promedio cada camión transporta  35 toneladas de maíz amarillo y hace 14 viajes con este insumo, en la región.

De acuerdo con la Secretaría de Economía los productos agroalimentarios que más importa nuestro país del exterior son maíz amarillo, para alimentar ganado y preparar frituras; trigo, para preparar pan y galletas, soya, leche en polvo, carne de pollo y de cerdo.

Asimismo datos de la firma de consultoría Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) estima que para este año, nuestro país importará solo de maíz amarillo 18 millones de toneladas, lo que significa una erogación por 2,700 millones de dólares.

Datos del Banco de México señalan durante el primer trimestre del 2020 la divisa estadounidense ha ido al alza. En enero el billete verde se cotizaba en un valor promedio de 18.80 pesos, para febrero la divisa norteamericana llegó a cotizarse en 19.77 pesos. Mientras que para marzo rebasó la barrera de los 20 pesos llegando incluso hasta los 25 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *