lun. Ago 3, 2020

Información, clave para recuperarse del COVID-19: GM Transport

Tener clara la información de facturación, cobro, liquidez y costos les ayudará a recuperar la cartera vencida a los transportistas.

Con plataformas tecnológicas como el ERP las empresas pueden conocer con exactitud los costos

Compartir

“La información es poder”, reza un dicho popular mexicano y que a decir de Julián Glaxiola Montoya, director general de GM Transport, será una de las herramientas clave que las empresas, principalmente del autotransporte que tendrán que capitalizar no sólo para recuperar su cartera vencida, sino para asegurar su permanencia en el mercado.

Indicó que ante la emergencia de salud que se vive en México como en otras partes del mundo debido al COVID-19, las empresas transportistas deben contar con una eficiente gestión de sus procesos de facturación y cobro, basada en datos clave para el análisis y elaboración de previsiones de liquidez, lo que les permitirá evitar riesgos.

“Actualmente es conocido que el promedio de pago de los clientes de los empresarios del autotransporte es de aproximadamente 60 días, o más. Tener el control de pagos es fundamental para la subsistencia de una compañía y muchas firmas de este sector carecen de ese control llevándolos a niveles de cartera vencida muy altos”, detalló en entrevista.

En ese sentido, comentó que contar con plataformas tecnológicas como el ERP (Sistema de planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés) en la nube, las empresas del autotransporte pueden apoyarse para conocer con exactitud los costos de operación que tienen por unidad y por cliente que atienden.

Asimismo, detalló que este tipo de plataformas tecnológicas les ayuda a los transportistas a tener información oportuna al instante, pues esta cuenta con alertas que les permite conocer a sus áreas administrativas sobre los vencimientos de plazo de pago o los plazos que se pueden alcanzar las líneas de crédito con los clientes.

“Tenemos estadísticas de que las empresas que cuentan con un ERP han podido reducir hasta el 50% de su cartera vencida, debido principalmente a ese seguimiento que se le da a los clientes. Es una herramienta que controla los créditos y el manejo de los días del mismo, por ejemplo, y que las empresas pueden adoptar pagando mil 700 pesos la licencia por persona e implementarla en promedio de tres a semanas”, aseguró.

Indicó que en los últimos años la adopción de este tipo de herramientas dentro del sector transporte han crecido alrededor del 30%, no obstante, indicó que uno de los principales retos para su adopción dentro de las empresas transportistas es la falta de conocimiento y de confianza en las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *