lun. Ago 3, 2020

Suben envíos y retos logísticos para Mercado Libre por COVID-19

Con el COVID-19, los pedidos de Mercado Libre han aumentado con lo que los retos logísticos se han vuelto más exigentes

Mercado Libre Alianza Flotillera

Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Querétaro, registran las mayores compras en línea

Compartir

Frente a una pandemia que avanza sin control a nivel global y que ha transformado la manera de comprar y vender, el comercio electrónico crece en distintas partes del mundo garantizando la entrega de productos.

De acuerdo con el estudio “Coronavirus Impacto para el comercio electrónico”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), debido a la extensión del brote de COVID-19, las ventas en línea de ciertos productos registraron alzas significativas en países como Corea del Sur, Italia y Polonia.

Precisa que la firma WeMakePrice, de Corea del Sur, reportó un alza de 700% en productos de salud y comida, en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que los juguetes también presentaron un incremento de 360% en ventas online en el país asiático.

En México, Javier Dolcett, director de Mercado Libre Envíos, destacó que durante las últimas semanas se han observado incrementos en las ventas y picos en las entregas, desde los centros de almacenamiento y distribución, así como crecimientos en dropshipping (sistema de venta que no requiere inventario).

En entrevista para Alianza Flotillera, el ejecutivo refirió que, para atender la demanda de los clientes están redoblando los esfuerzos logísticos para garantizar las entregas en tiempo y forma a los usuarios.

En las últimas dos semanas, los productos que más se han desplazado son cubrebocas, gel antibacterial, artículos deportivos como mancuernas y  crayolas para niños.

Asimismo, explicó que las zonas del país que presentan mayores compras es el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Querétaro.

Crecen envíos de Mercado Libre
Centro de distribución de Mercado Libre en el Estado de México.

Retos logísticos

A decir de Javier Dolcett, el comercio electrónico es cada vez más exigente y México, no es la excepción, “existe un nuevo paradigma para las entregas, los usuarios quieren que su pedido llegue el mismo día o el día siguiente. Entonces, tenemos que darle al cliente una mejor experiencia y reducir los costos logísticos para repercutir en mejores precios de entrega”.

“Una de cada dos ventas que se realizan en Mercado Libre salen de los centros de distribución que tenemos instalados en el Estado de México. En 2019 la compañía redujo sus tiempos de entrega en 40% y en 2020 busca llegar en 24 horas a los clientes”. explicó.

Reducir los costos logísticos nos permite hacer envíos gratis y tener un perfecto control de los inventarios en nuestros centros de distribución. Mientras que para las entregas trabajan con empresas aliadas en mensajería como DHL, FedEx y Estafeta.

Para el ejecutivo, los productos voluminosos también son un reto por la maniobra que implica su almacenamiento y traslado, no obstante, la entrega de este tipo de mercancías apenas representa una mínima parte del total de los envíos de Mercado Libre.

Centro de distribución Mercado Libre

PAGO DE ENVÍOS EN MÉXICO

  • Sólo el 27% de las compras en México pagan envío, es decir, 3% menos que en 2018.
  • El pago en promedio es de 90 pesos, 10 pesos menos que en 2018.
  • 8 de cada 10 compradores en línea en México prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • La principal causa de abandono de las compras en México está ligada a los costos de envío y representan el 40%, 3% menos que en 2018.
  • Casi 4 de cada 10 abandonos se dan por tiempos de envío no estipulados o prolongados.
  • En México el comprador sigue percibiendo procesos largos de compra, falta de información a cerca de los productos.

Fuente: Asociación de Internet MX.  

Los golpes que ha dado el COVID-19 a la cadena de suministro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *