vie. May 29, 2020

Emergencia sanitaria pone “freno” a transportistas

En algunos casos, los transportistas han registrado bajas en el movimiento de mercancías de entre el 70% y 90%.

COVID pega a transportistas

Los transportistas dedicados a mover autos o insumos del sector automotriz ha resentido más fuerte los paros

Compartir

Para algunos empresarios transportistas la pandemia del COVID-19 ya se han prendido los focos rojos de alerta por la disminución de operaciones y de movimiento de mercancías debido al paro total o parcial de las plantas de producción de algunas industrias como la automotriz, la cervecera, la minera y la cementera y la recepción de algunas materias primas de importación, considero el Alejando Villalobos, socio de auditoria, especialista en transporte de KPMG.

Dependiendo de la industria en la que se desenvuelvan algunos transportistas es como se verán o no afectados por la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial. Va a ser un reto importante para aquellos que solo se especializaron en su sector en específico y que no vieron necesario ampliar su oferta de servicio a otros sectores o industrias porque les iba bien”, comentó.

Agregó que los más afectados en este momento, por ejemplo, son las compañías de transporte que se dedican a mover autos nuevos o refacciones para sector automotriz, luego de que algunas armadoras detuvieran su producción en diversas regiones y países como medida para proteger a sus empleados y evitar la propagación del coronavirus.

Para Arturo Sánchez, dueño y fundador de transportes Pilot, empresa que realizan viajes locales, nacionales y cruces fronterizos en rutas de Occidente, Bajio, Centro y rutas dedicadas hacía Tijuana, el golpe que ha recibido su empresa debido a la emergencia sanitaria ha sido doble dado que actualmente mueve insumos para el sector automotriz y para industria cervecera, sectores que representan actualmente alrededor del 90% de su facturación.

“Hemos tenido una caída del 70% en el movimiento de mercancías para estos sectores. En el caso del sector automotriz prácticamente ya tenemos un mes así; mientras que con Grupo Modelo venimos trabajando a un 30% desde hace aproximadamente una semana, dado a que redujo sus niveles de producción a un 20%”, dijo en entrevista con Alianza Flotillera.

Indicó que en promedio su firma de transportes, que actualmente tiene una plantilla laboral de 145 empleados, realiza 850 viajes mensuales para estos sectores de toda su línea de negocios, “es muy preocupante la situación sin embargo nosotros estamos buscando financiamiento bancario para poder tener mayor flujo de efectivo y buscar oportunidades de negocio en otras cadenas productivas consideradas esenciales”.

Oscar Ceballos, director comercial de la firma de transporte Express MG, compañía con sede en León, Guanajuato especializada en la proveeduría para el sector automotriz, indicó que la firma ha observado una caída en sus movimiento para esta industria del 90%, sector que representa alrededor del 40% de sus operaciones y el 60% restante a otras áreas de servicio.

Comentó que Express MG por el momento solo está moviendo para los fabricantes de vehículos, empresa con 29 años de operación en México, piezas que van para las agencias automotrices, las cuales también están operando a niveles bajos. “La situación es crítica en estos momentos. Confíanos en que una vez pasada la crisis sanitaria todo regrese a la normalidad”.

“En promedio armadoras como Nissan, Toyota, General Motors, Honda y Mazda ocupan cerca de 200 unidades al día, que son las que están detenidas, si multiplicamos por el número de plantas, el sueldo de los operadores es lo que está dejando de entrar a la economía nacional”, comentó.

De acuerdo con cifras del Clúster Automotriz de Guanajuato, en esa entidad operan alrededor de 420 empresas grandes y tres mil 200 proveedores de la industria automotriz, las cuales tienen más de 110 mil trabajadores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en marzo, la producción de vehículos en el país, por ejemplo, se redujo en 24.64%, lo que implica la producción de 85 mil 586 unidades menos que el año pasado. Lo anterior debido al COVID-19.

COVID-19: se enferma la logística

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *