dom. May 31, 2020

Soldadura láser en vehículos pesados

La soldadura láser es un proceso rápido y eficiente, apto para sistemas automatizados

Beneficios de la soldadura láser

La soldadura por láser utiliza el efecto térmico del impacto de un rayo láser convenientemente enfocado sobre la zona

Compartir

Uno de los procesos más importantes en la fabricación de vehículos pesados es la soldadura, ya que se encarga de unir los elementos que van a conformar el habitáculo (paneles, lienzos, refuerzos) de un camión, tractocamión o autobús.

La tecnología ha alcanzado a dicho proceso, así como a los materiales utilizados en donde ya se emplean los aceros de alta resistencia y ultra alta resistencia en su construcción, dejando de lado la lámina automotriz común. A ello se le debe sumar el uso de soldaduras especiales (soldadura láser).

La soldadura por haz de láser – abreviado como soldadura láser – es un proceso de soldadura por un haz de luz utilizado para unir metales. El calor requerido para la unión es generado por el haz de láser que se enfoca a la soldadura.

El haz láser ofrece diferentes posibilidades para unir metales. Puede acoplar piezas con cordones superficiales o puede generar cordones de soldadura con una alta penetración. Este proceso puede combinarse con procedimientos de soldadura convencional (puntos por resistencia y MIG–MAG).

Con él se pueden crear de manera muy rápida puntos de soldadura fina de un milímetro de diámetro, así como cordones de soldadura profunda de varios metros de largo.

La soldadura por láser utiliza el efecto térmico del impacto de un rayo láser convenientemente enfocado sobre la zona de unión, lo que produce la fusión del material. Conforme el rayo láser se mueve con respecto a la pieza de trabajo, la energía de éste funde el metal y forma el cordón de soldadura.

El láser genera un cordón de soldadura liso y redondeado que no requiere de un acabado posterior. Una de las grandes ventajas del proceso de soldadura con láser es la eliminación del proceso de repasado.

Un proceso de reparación profesional requiere de herramienta especializada, ya que, por ejemplo, para sustituir una soldadura láser se necesita soldadura por puntos de resistencia y no un soplete de oxiacetileno o el uso de una soldadura MIG/MAG.

Hay que tener en consideración que no se puede cortar en cualquier lugar, cuando estamos hablando de acero de ultra resistencia, es necesario también saber el tipo de soldadora y gas a utilizar, pues es diferente en los distintos tipos de aceros.

Por este motivo, en los procesos de fabricación de habitáculos, se utiliza la soldadura láser en distintas partes de la cabina, como por ejemplo, pared de fuego, marcos de costados, etcétera. Esta soldadura asegura una mayor rigidez y resistencia ante un impacto, hay que recordar que las cabinas deben soportar el impacto frontal, lateral, trasero y volcaduras con la menor deformación posible. Este tipo de armado asegura una alta resistencia, rigidez y absorción de energía.

Ventajas de la soldadura por láser

El láser como luz no tiene inercia, lo que favorece arranques y paradas rápidas
Aportación térmica más localizada (alta densidad de energía)
Se puede utilizar a su máximo potencial a presión atmosférica
No es necesario el uso de aportación de material, éste es opcional
Proporciona cordones estrechos y profundos
Menos extensión de la zona afectada por el calor (HAZ)
Menor deformación
Proporciona uniones de alta precisión
Mayor velocidad para soldar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *