mar. May 26, 2020

Cadenas globales de valor seguras y sanas

México tiene la oportunidad de salir rápidamente de la crisis si se mantiene un tipo de cambio estable

Logística de México surcará nuevos mercados

Que existan zonas en el país con poco o ningún caso de COVID-19 puede permitir una recuperación gradual

Compartir

Respetar las cadenas globales de valor y tratar de mantener un tipo de cambio estable son claves para reactivar la economía mexicana, expuso Andrés Rohde, catedrático especialista en derecho aduanero y fiscal. 

En su participación en el webinar Reactivaciones por industria post COVID-19. Los tratados internacionales y las crisis globales, el académico se mostró optimista por el futuro de la economía nacional pues organizaciones como la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial ven en México un caso único, pues así como sus exportaciones cayeron de golpe, de la misma se pueden recuperar, una situación que no tienen ningún otro país.

“La implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo primero de julio impulsará está reactivación económica, siempre y cuando se cumplan con dos principios, “no tocar las cadenas globales de valor y no tocar el tipo de cambio”, afirmó en el mencionado evento que fue organizado por el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro.

“Si le hacemos caso a las sirenas de Odiseo y nos vamos sobre los préstamos y la deuda pública tarde o temprano el tipo de cambio lo paga. Podemos hacer todos los tratados comerciales que queramos, pero las cadenas globales de valor están basadas en tipos de cambio estables”, aseveró.

De acuerdo con el especialista, el hecho de que existan zonas en el país con poco o ningún caso de COVID-19 puede permitir una recuperación gradual de la actividad económica.

En su análisis recordó que desde 2004, la Ley de aprobación de tratados internacionales de la Secretaria de Economía le dio a los gobiernos locales la facultad de llevar a cabo acuerdos interinstitucionales para promoción comercial y atracción de inversión extranjera. “Esta es la oportunidad de usarlos para reactivar, facilitar o crear puentes para establecer rutas logísticas sanas”, afirmó.

Reconoció que la crisis cambiará la forma de hacer negocios, pues ya no bastará con cadenas logísticas seguras, ahora también deben ser sanas. “Así como las empresas se certifican en cuestiones de seguridad, ahora tendrán que certificarse para razones biomédicas, uso de protocolos médicos, cosas que podrían ayudarlos en estos momentos”.

“Si nosotros atendemos las cadenas globales de valor, le damos salida con cadenas sanas y seguras, y mantenemos el tipo de cambio, seguro saldremos de esta crisis”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *