mar. Jul 7, 2020

Mantenimiento de flota, más importante que nunca

El mantenimiento preventivo puede mantener hasta el 95% de la flotilla en productividad constante

Mantenimiento vehicular

Grupo Alpha tiene planes para que el hombre-camión pueda mantener su unidad en estado óptimo

Compartir

En tiempos donde la falta de liquidez y clientes comienzan a escasear, mantener la inversión de los activos que posee una empresa se vuelve fundamental, esto requiere en la mayoría de los casos invertir y tener mayor cuidado en la administración.

“Las áreas donde las empresas transportistas presentan mayores problemas al momento de administrar su parque vehicular, es no saber en dónde están sus vehículos, es decir, si están generando recursos a la compañía o están en el taller, o si la unidad está parada, el principal problema que pueda tener una compañía es no saber qué se hace con sus activos”, señaló en entrevista para Alianza Flotillera, Juan Saldívar, director general de Grupo Alpha

Destacó que actualmente la compañía ofrece servicios para el hombre-camión, “necesitamos eliminar el tabú de que sólo las grandes compañías son las que utilizan el servicio, por un tema de presupuesto. Tenemos posibilidades de negocio para el hombre-camión con trajes a la medida… y les damos el mismo servicio que a Grupo Modelo”.

Asimismo, para apoyar a los clientes, cuentan con créditos para los clientes que van de los 15 días hasta los 140: “es un servicio que se propone a todos los clientes”.

Refirió que, el precio del dólar influye mucho en la industria del autotransporte, motivo por el cual, Grupo Alpha ya refleja incrementos en las refacciones que adquiere, hasta en 15%, aumento que aún no se traduce a los clientes para no afectar su economía. Aunque no descartó subir los costos de mantenimiento, en caso de seguir aumentando el dólar.

¿Qué hacer durante la emergencia sanitaria?

A decir de Juan Saldívar, debido a que en condiciones normales de operación es difícil que las flotas estén paradas, la emergencia sanitaria por el COVID-19 debe ser aprovechada por los transportistas para dar mantenimiento a sus unidades

“Es el momento de hacer una estrategia de mantenimiento anticipada para lo que viene después, hoy, varios canales de reparto de mercancías están parados, pero una vez que se reactiven las industrias, habrá que mover productos y las unidades tendrán que estar en óptimas condiciones”, añadió.

Tips para mejorar la gestión de las flotillas

  • Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo en las unidades apegado al manual del fabricante
  • Revisión y análisis de las partes de desgaste
  • Generar la planeación de los cambios para no caer en el tema correctivo
  • Revisión diaria de los niveles de líquidos y calibración de llantas
  • Invertir en sistemas de seguridad como cámaras de reversa y planchas para las carrocerías
  • Realizar un check list de seguridad antes de salir
  • Capacitación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *