lun. Jul 6, 2020

¿Cómo dejar la cabina libre de “bichos”?                

EL uso de cloro es de los más eficiente para eliminar al coronavirus de la cabina de tu unidad

Cómo eliminar al covid de tu cabina

Quien realice la sanitización debe usar lentes de seguridad, ya que los ojos se irritan con facilidad

Compartir

En estos días de contingencia se nos ha repetido en incontables ocasiones que debemos lavarnos las manos y mantener las áreas de trabajo limpias y desinfectadas. Sin embargo no se nos dice cómo es la forma ideal de hacerlo, sobre todo tratándose de un actividad esencial como es el transporte de carga.

Es por ello que el Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT) expone algunos lineamientos de sanitización y desinfección de cabinas de camión, con base en Práctica Recomendada (RP) 443.

Fermín Luis Torres, gerente general de Keego. Soluciones en Mantenimiento y miembro del CMT, recuerda que el coronavirus tiene una capa grasa que es sensible al jabón, al cloro o al alcohol, por lo que un correcto proceso de desinfección puede salvar vidas.

Preparación de la solución RTU (lista para usar):

Con pastillas de Dióxido de Cloro: Tableta de 20g de ClO2 (dióxido de Cloro) para un galón (4 litros) de agua, o tabla de 100g para 5 galones (19 litros de agua). Esto para que dé una concentración de 500 partes por millón, las cuales se corroboran con las tiras reactivas de las que se usan en las albercas. Se debe tomar en cuenta si las tabletas son de disolución lenta o rápida: las primeras tardan una o dos horas, mientras que las otras toman de 3 a 5 minutos.

Con hipoclorito de sodio (cloro doméstico): Se vierten 15 mililitros por cada litro de agua y agitar de 5 a 10 segundos. Es importante que la concentración sea de 500 partes por millón para que sea afectiva.

¿Cuánto dura? La solución de dióxido de cloro (pastillas para alberca) o hipoclorito de sodio (cloro en botella comercial) se puede preparar en grandes cantidades, tomando en cuenta que la solución puede conservarse activa en un periodo de 3 a 6 meses. Por lo menos debe tener 250 partes por millón, lo cual se puede comprobar con tiras reactivas.

¿Cómo lo guardo? El total de la solución debe estar en un bidón cerrado y transparente, ya que la luz resta efectividad, con etiquetas para identificar que la sustancia es peligrosa y la fecha en la que se preparó. A la hora de usarlo, se debe tener en un atomizador, ya que es la mejor forma de que se impregne mejor el líquido.

Manos a la obra

La seguridad es primero. Se debe tomar en cuenta es que el cloro genera vapores que causan irritación, por lo que es importante que las personas no autorizadas estén alejadas mientras se hace este proceso. Incluso recomienda poner un letrero de señalización.

Protección profesional. Quien realice la sanitización debe usar lentes de seguridad, ya que los ojos se irritan con facilidad, guantes de hule y cubre bocas. Es recomendable que el área esté bien ventilada durante el proceso.

Con la brisa es mejor. Se recomienda que la solución se aplique con un atomizado fino porque es más rápido aplicarla y llega a superficies difíciles. Con un trapo se unas menos cantidad, pero lleva más tiempo y cuesta trabajo impregnar todo. Un litro de solución puede alcanzar hasta para seis camiones, incluyendo cabina y camarote.

Despejar área de trabajo. Se debe preparar el espacio y retirar objetos personales, abrir gabinetes y refrigerador, para luego eliminar el exceso de suciedad para evitar embarrar el polvo.

Matar el virus. Luego se rocían las superficies de arriba hacia abajo con el atomizador, cuidando que cubra bien las superficies y que no escurra para evitar manchar o ensuciar más.

No hay prisa. La solución del cloro debe permanecer sobre la superficie por alrededor de 5 minutos de contacto húmedo para que se impregne y luego seque solo, a fin de que el tratamiento sea efectivo. Después de ese periodo se debe limpiar para que la solución no manche al solidificarse.

¿Cada cuánto? CMT recomienda que se haga el procedimiento de forma minuciosa cada que el vehículo llegue a su base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *