vie. May 29, 2020

Facilitar las entregas última milla

Reducir el tiempo de entrega es una las ventajas del uso de lockers inteligentes en la última milla

Actualmente Lok cuenta con 55 ubicaciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México

Compartir

“En México se mueven más de 500 millones de paquetes al año”, afirmó Jorge Chávez Cué, director comercial y confundador de Lok, empresa dedicada al diseño, fabricación y operación de lockers inteligentes.

Si la cantidad es impresionante, en esta cuarentena el volumen de envíos creció exponencialmente, “hay categorías que crecieron hasta un 300%, por ejemplo, los productos farmacéuticos”, dijo.

Ante esta saturación, las entregas de última milla se han visto superadas, no sólo por las empresas de comercio electrónico que conocemos, pues varios comercios como las tiendas de retail y departamentales, entre otras incrementaron sus ventas en línea, aunque el número todavía no compiten con la venta directa, el incremento es significativo.

Grupo Walmart (Walmex) informó que en el último trimestre la demanda ecommerce creció un 68%, lo que significó el 1.6% del total de sus ventas, por lo que tuvieron que incrementar su flota de última milla en un 106%.

Mientras que Grupo Sanborns, operadora de Sears, Sanborns, Dax y iShop, indicó que en este trimestre las ventas en línea de Sanborns se incrementaron en un 450%, mientras que las se Sears crecieron un 387%.

Ante estos incrementos, entregas que se hacían en tres días ahora tardan de cinco a siete días, situación que afecta el nivel de satisfacción del cliente que en esta crisis busca entregas rápidas incluso de un día para otro.

“La última milla representa el 50% del costo total de la distribución, son estas últimas cuatro horas que se tiene de entrega del centro de distribución al destino final, porque es tiempo de paradas, cuando se bajan a entregar paquetes, espera que el cliente lo rica, es tiempo perdido que se puede eficientar”, manifestó el directivo.

Ante la saturación de rutas de entrega, Lok ofrece una opción de recoger las compras en un punto, sin intervención humana, de un día para otro, pues sus lockers están colocados en puntos estratégicos y los proveedores pueden aprovechar sus rutas preestablecidas para reducir sus tiempos de entrega al consumidor final.

“Tratamos de ayudarles en un tema de costos operativos, no es lo mismo entregar seis paquetes en seis casas diferentes que seis paquetes en una sola ubicación”, afirmó Chávez Cué.

“Ayudamos a la logística facilitando la parte de distribución. Tenemos retails que están saturados por lo que ofrecemos colocar casilleros en ubicaciones estratégicas en su red actual o en plazas comerciales, allí tienen opción de entregar sus paquetes”, agregó.

En su análisis señaló que las empresas tienen flota propia o tercerizan las entregas, pero en este momento están saturados, por lo que contar con espacios como lockers inteligentes ayudan a eficientar sus costos operativos al automatizar las entregas, al hacerlo de forma eficiente y rápida, además se tiene la ventaja de no tener contacto humano, lo que es un aliciente ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Actualmente Lok cuenta con 55 ubicaciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, sin embargo, ante la contingencia decidieron adelantar sus planes y crecer sus ubicaciones con 150 nuevos puntos de entrega en la Ciudad de México, esto para responder a las necesidades de los clientes que decidan migrar a este esquema de entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *