mar. May 26, 2020

Crean herramienta para “fluida” transición al T-MEC

El centro estará formado por expertos del CBP en disciplinas operativas, legales y de auditoría para una fluida transición al T-MEC

Esta herramienta es útil para el sector privado así como para comerciantes, corredores, agentes de carga y productores

Compartir

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunció que creó United States-Mexico-Canada Agreement (USMCA) Center una plataforma cuyo objetivo es ayudar a coordinar la implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (TMEC), que entra en vigencia el 1 de julio próximo.

A través de un comunicado se detalló que este servirá como un centro de comunicación central para CBP y el sector privado así como para comerciantes, corredores, agentes de carga y productores, para asegurar una transición fluida y eficiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al USMCA que en nuestro país se conoce como TMEC.

“El Centro es integral para la implementación exitosa de USMCA, ya que se centrará en la divulgación, capacitación y desarrollo de nuevas regulaciones y procedimientos, al tiempo que proporciona coherencia y transparencia a la comunidad comercial”, dijo Brenda Smith, Comisionada Asistente Ejecutiva de la Oficina de Comercio de CBP.

Dicho Centro estará formado por expertos del CBP en disciplinas operativas, legales y de auditoría, y tendrá conexión con las autoridades aduaneras de Canadá y México. Asimismo, este contará con un especialista del CBP en las disposiciones comerciales de USMCA, y brindará orientación a las partes interesadas del sector público y privado.

“Se prevé que el personal del centro facilitará una transición fluida del TLCAN al coordinar y programar eventos de divulgación, responder a solicitudes de capacitación, desarrollar y distribuir recursos de información y actualizar las regulaciones de CBP sobre temas y asuntos pendientes de USMCA, al tiempo que proporcionará orientación técnica clara y transparente sobre el nuevo cumplimiento de USMCA obligaciones”, se detalló en un comunicado.

También se informó que el personal del centro trabajará en estrecha colaboración con los Centros de Excelencia y Experiencia y los puertos para garantizar que la implementación de CBP sea uniforme y respalde la seguridad económica de los EE. UU.

Cabe recordar que el USMCA es un nuevo acuerdo comercial que moderniza ciertas disposiciones del TLCAN, que refleja los desarrollos tecnológicos y las cadenas de suministro del siglo XXI. USMCA pide nuevos enfoques a las reglas de origen, acceso al mercado agrícola, comercio digital y servicios financieros, al tiempo que protege los derechos laborales de los trabajadores en industrias clave y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *