mar. May 26, 2020

¿El e-commerce llegó para quedarse?

Los especialistas consideran que aún pasado el confinamiento el e-commerce seguirá en auge por la seguridad que les provoca a los consumidores.

Crece el ecommerce

"La nueva normalidad es la omnicanalidad, esto representará más complejidad logística"

Compartir

El comercio electrónico en México ha tomado mayor relevancia a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19, las ventas on line han incrementado tras la medida #QuédateEnCasa. Alimentos, bebidas, productos para la limpieza del hogar, aparatos electrónicos, entre otros son solo algunos de los insumos que la población ha comprado por diferentes canales digitales.

Ante dicho panorama especialistas dedicados al comercio electrónico en el país coincidieron en señalar que la “nueva realidad” que se vive en México, como en otras partes del mundo, dinamizará aún más el uso de los canales digitales para adquirir insumos. Asimismo, estimaron que los consumidores aun pasada la emergencia de salud seguirán comprando en línea.

Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el panel virtual E-commerce revoluciona la logística. Tendencias y adaptación e-logística organizado por SITL Americas, comentó que antes de la pandemia por COVID-19 el comercio electrónico (e-commerce) en nuestro país había mostrado crecimientos acelerados año con año.

Recordó que en 2019 fue el país con el mayor crecimiento anual en ventas en línea con 35%, lo que representó el 4.9% de las ventas totales en el país. No obstante, reconoció que este porcentaje aún estaba lejos de Estados Unidos, donde se presenta en más del doble, o de China, con su 34%.

“México se mantenía con una perspectiva favorable, en un escenario donde una gran cantidad de empresas, nacionales y extranjeras, se encuentran en la competencia como Amazon, Walmart, Mercado Libre, Linio, Coppel, Elektra, Liverpool y Palacio de Hierro aunado al creciente ecosistema de las llamadas empresas start up”, dijo.

Indicó que con el COVID-19 las compras en línea han triplicado y en casi todas las categorías de productos han presentado crecimientos, recordó que las ventas de comida en siete días de confinamiento registraron un crecimiento de 40%, moda 30%, y la venta de supermercados tuvo un alza de 28%. 

“La nueva normalidad es la omnicanalidad, esto representará más complejidad logística. Lo que vemos es la logística va a ser clave para la economía y va a jugar un papel importante. Actualmente 8 de cada 10 compradores mexicanos ven en el ecommerce un lugar seguro para comprar y así evitar contagios. Muchas personas están comprando por primera vez y están experimentando los distintos servicios que se ofrecen en línea”, apuntó.

Para Sebastián Moglia, director General y Socio de Shake Again, agencia de marketing digital, recordó que Mercado Libre en las últimas semanas ha sumado a cinco millones de nuevos compradores en la región latinoamericana; mientras que el número de pedidos en países como Chile, Colombia y México ha presentado crecimientos superiores al 100 por ciento.

“Toda esa gente que antes tenía desconfianza, que no se animaba, ya metió el piecito, y si realmente no le fue muy mal, si realmente pudo tener una experiencia decente, va a seguir comprando porque ya perdió ese primer miedo, ya rompió esa primer barrera o pared que a veces es la más difícil de romper, que es la primera compra y perder esos miedos”, dijo.

Aseguró que aun cuando termine el confinamiento, el cual en nuestro país está programado para iniciar a partir del 1 de junio próximo de manera escalonada, habrá tiendas físicas atendiendo a sus clientes, pero también habrá una parte de la población que continuará comprando en línea.  Indicó que las empresas, sobre todos las pequeñas y medianas, se han vistos en la necesidad de subirse al comercio electrónico.

Añadió que las compañía no solo se han visto en la necesidad de hacerse visibles digitalmente sino también de contar con un sitio web funcional en el que pueden vender, cobrar y dar visibilidad de los tiempos de entrega, “aun cuando no vendan nada en online para los consumidores es de necesario encontrar una prueba de vida que una marca vive digitalmente”.

“Ahora los compradores en línea están buscando opciones y flexibilidad: diferentes opciones para la entrega, para el pago, de los retornos, devoluciones. Tener visibilidad ya no es una opción, ahora tienen que tener una manera de rastrear los pedidos del principio hasta el final y desarrollar un programa de lealtad para mantenerlos cautivos”, comentó Michael Cuesta, Director de Marketing de UPS México.

Agregó que hace cinco años el 60% los compradores mexicanos preferían ir a la tienda física que comprar online por diferentes factores, tendencia que ha ido cambiando con el paso del tiempo. No obstante indicó que en nuestro país aún el ecommerce debe vencer algunos retos para seguir afianzándose en el mercado, como otorgar facilidades de pago, personalización del servicio y simplificación de devoluciones.

“Actualmente vemos que quien compra en línea en México 79% busca un mejor precio, 51% calidad 44% detalles del producto, 37% costos de envío y 30% promociones y descuento. En nuestro país 62% de los consumidores cambian de sitio de compra por un programa de lealtad que les permita entre otras cosas tener envío gratis, por ejemplo, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *