mar. May 26, 2020

Empresas: La ruta ¿al éxito?

Diversificación, capacitación, innovación y orden administrativo, son los rubros que los especialistas ven como esenciales para tener un negocio rentable

El camino al éxito por parte de las empresas debe ir acompañado de in sinfín de aspectos a considerar.

Quedarse en el camino es algo común, por lo que consultamos especialistas que darán un mejor panorama para alcanzar el anhelado éxito

Compartir

Las grandes empresas que existen en el autotransporte no siempre fueron el resultado de grandes inversiones, muchas nacieron sin presupuesto y operando con un solo camión, su perseverancia los ha hecho salir adelante, pero ¿cómo saber cuál es el camino correcto al éxito?

De acuerdo con especialistas consultados por Alianza Flotillera, no existe fórmula que lleve al camino del éxito a una empresa transportista, sin embargo, aseguran que sí hay algunos aspectos en los que los empresarios pueden enfocarse no sólo para tener firmas rentables, sino para mantenerse en el tiempo.

Administración financiera

Para Miguel López Fiesco, socio director de Logística Fast, uno de los principales factores a los que una compañía debe enfocarse es en darle orden a su administración financiera, pues de ello depende su subsistencia en el mercado, a través de realizar fletes con tarifas acordes, conocer el porcentaje de cartera vencida con el que opera y las líneas de crédito que puede o no otorgar a cada cliente.

“Los empresarios transportistas generalmente viven del servicio, pero no se cuestionan si es rentable el cobro por kilómetro que hacen de un viaje. Por otro lado, tampoco hacen un seguimiento de su cartera vencida, lo que representa en promedio el 15% de viajes no cobrados y por ende un menor flujo de efectivo”, comentó.

Precisó que “casi siempre los transportistas viven una crisis financiera aguda” debido a los tiempos de pago de sus clientes, que en promedio pueden oscilar entre los 45 a 60 días o más, factor que dificulta su capacidad de pago en promedio 10% a la hora de adquirir un crédito bancario, por ejemplo.

Capacitación

La formación y retención de operadores, es el segundo de los eslabones más importantes y sensibles de cualquier empresa de transporte y en el que no se deben escatimar recursos, comentó Óscar Sánchez, responsable de la Unidad de Profesionalización de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Explicó que ante el déficit de operadores de camión al que se enfrenta México, y otras partes del mundo, las empresas no pueden darse el lujo de perder conductores, dado que ello no sólo implica un costo financiero alto, sino que incluso puede poner en riesgo la subsistencia de una compañía.

“Es importante la capacitación en conducción y en otras áreas que ayudan a obtener ahorros de combustible o de mantenimiento de las unidades, pero es fundamental que vaya alineada a la dignificación del oficio, del buen trato para retener operadores que quieran crecer y se sientan parte de la empresa”, añadió.

Diversificación

Para Alejandro Villalobos, socio de auditoría y especialista en transporte de la firma consultora KPMG, la visión de negocio es importante, por ello, las compañías de transporte deben también preocuparse, sin importar su tamaño y experiencia en el mercado, por trascender en el tiempo y sobrevivir a momentos difíciles a través de la diversificación de sus servicios.  

“Algunos transportistas no se preocupan por ampliar su cartera de servicio o, en el peor de los casos se quedan esperando a que les caiga la ‘chamba’. No pueden dar por hecho que siempre les irá bien moviendo un solo tipo de carga. Es fundamental que amplíen su panorama y se atrevan a surcar nuevos horizontes”, expuso.

Innovación

Para algunos expertos, no basta con solo diversificar y capacitar bien a sus empleados; desde su punto de vista, las empresas transportistas también deben realizar mayores esfuerzos para incluir tecnología que les permita mejorar sus procesos y tener información en tiempo real para una mejor toma de decisiones.

Gonzalo Núñez, director regional de la firma de consultoría internacional Rokk3r, indicó que en los próximos años un factor crítico dentro de las compañías será la innovación, por lo que las empresas deben reinventarse y adoptar los cambios tecnológicos con rapidez, si no quieren quedarse fuera del mercado.

“Cada vez vemos que el Internet de las Cosas, el big data y otras tecnologías toman mayor relevancia y son más utilizadas en el uso intensivo de los datos como lecturas de consumo de combustible, prevención de fallas mecánicas en las unidades, planeación de rutas, en otros casos. Las empresas han encontrado en la tecnología, la clave para crear nuevos modelos de negocio que les permiten tener otros ingresos”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *