mar. May 26, 2020

Prepárate para la “nueva normalidad”

Crear un plan de abastecimiento adecuado ayudará a disminuir riesgos en la cadena de suministro en la “nueva normalidad”

Así viene la nueva cadena de suministro

Crear un plan de abastecimiento disminuye riesgos en la cadena de suministro

Compartir

Ante el retorno gradual a las actividades, las empresas tienen ante sí un reto muy importante, ¿comprar o abastecerse? para reanudar su producción, parece lo mismo, pero son términos totalmente diferentes.

Iván Guerrero, project manager de la Universidad LDM, indicó que comprar es adquirir un bien o servicio de calidad a un precio y con un proveedor adecuado, mientras que el abastecimiento es una función logística que proporciona insumos, repuestos y materiales necesarios para cumplir con la misión productiva de la empresa.

En esta reanudación de actividades es importante crear de planes y estrategias adecuadas, incluso la selección del transporte que va abastecer los insumos para la producción.

“Hace algún tiempo no había una planeación adecuada, lo importante era sólo comprar, tener los almacenes llenos de mercancías o insumos”, explicó, mientras que el abastecimiento busca el mejor valor agregado posible por el total del costo, pues tener los almacenes desbordados implican costo de almacenamiento, pago por la mano de obra para descargar los productos.

Reiteró que se debe pensar en la cadena de suministro como una consecuencia, con una visión logística con controles de máximo o mínimos.

En el webinar ¿compras o abasteces? El especialista señaló que es importante tener indicadores que permitan identificar en qué nivel se encuentra la empresa, conocer la clasificación de los productos e insumos, la rotación de inventarios, es decir, medir el comportamiento de los productos dentro del mercado.

En su análisis recomendó hacer un autodiagnóstico donde se analicen los indicadores y si no existen, empezar desde cero y ver cuales requiere mi empresa para hacer planes a corto y mediano plazo.

Tras la planeación se deben evaluar las herramientas para llevar a cabo este proceso, desde administración hasta financiamiento.

Observar la estructura organizacional para evaluar y capacitar a las personas para desarrollar técnicas y potenciar el desarrollo de la compañía.

Cabe destacar que el plan de mejora de abastecimiento estratégico busca disminuir los riesgos al evaluar a las personas, los indicadores en la cadena de suministro permitirán medir y tomar decisiones con base a datos reales.

“El plan es mejorar continuamente, cuando lleguemos a cierto nivel tenemos que dar un nuevo paso”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *