mar. May 26, 2020

Transporte foráneo ¿cómo será tras el COVID-19?

CANAPAT promueve medidas para mitigar contagios; sin embargo, en España se plantean medidas mucho más extremas

ALSA prmueve medida más rigurosas en España, en México hay algunos protocolos.

ALSA es una empresa de transporte de pasajeros en España que ha implementado medidas únicas

Compartir

La Nueva Normalidad implica muchas cosas más que una serie de políticas públicas, puesto que socialmente significará más que tener que seguir lineamientos; las percepciones, pues, del distanciamiento social cambiarán la forma de relacionarnos con desconocidos.

Y es que esto hace replantearse muchas más cosas, sobre todo las que implican estar más cerca de la gente, una de ellas: el transporte público, el cual, como ya te contamos en Alianza Flotillera  podría verse fuertemente golpeado ante esta situación, tomando la experiencia de otros países.

Esta Nueva Normalidad entra “de lleno” el próximo 1 de junio con el fin de reactivar la economía. En otros países ya hay mitigaciones más claras de los contagios, por lo que ya están normalizando actividades sociales y económicas.

¿Cómo deberá ser el transporte foráneo?

En España ya se plantean cómo será el transporte foráneo, al menos la empresa Alsa, la cual dio a conocer el Plan Alsa Movilidad Segura, donde da a conocer sus medidas donde, a pesar de volver a las actividades con cierta normalidad, no será posible tener el contacto de antes.

Las medidas incentivan: compra de boletos digitales, no físicos; no imprimir estos, sino llevarlos en un dispositivo móvil para escanearlos; tener un asiento de separación con otro pasajero, a menos que vivan en el mismo domicilio; la fila detrás del conductor deberá estar libre; uso obligatorio de mascarilla y gel antibacterial en los trayectos; no utilizar el baño del autobús, sólo por necesidad estricta; filtros de carbón bioactivos en las unidades; y maximizar la limpieza diaria.

México

A diferencia de otros lugares en el mundo, el transporte foráneo de pasajeros no se detuvo en México, y han estado extremando la prevención de contagios.

En este video, publicado por la CANAPAT, se ven las medidas que se están tomando en el país, donde se aprecia: limpieza y desinfección de unidades, taquillas y salas de espera; uso de mascarillas de protección (EPP); toma de temperatura; dispensadores de gel antibacterial; inhabilitación de taquillas y promoción de sana distancia.

¿Estas medidas son suficientes? Habrá que ver medidas emanadas de autoridades e iniciativas particulares de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *