mar. May 26, 2020

Golpe al comercio MX-EU: más camiones vacíos cruzan la frontera

Si bien el transporte de carga mantiene niveles de cruces fronterizos a los de 2019, con el COVID-19 son más las que hacen el viaje sin mercancías

El crece fronterizo de vehículos particulares cayó 31.6% a marzo del 2020

Compartir

Autoridades federales dieron a conocer que si bien el número de cruces fronterizos de camiones de carga de México a Estados Unidos  se han mantenido muy parejo a los datos de 2019, el número de unidades que lo hacen con carga ha disminuido, lo que quiere decir que más vehículos pasan la frontera sin mercancía.

Es así que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) detalla que en tiempos normales, 7.9% de los cruces fronterizos son de vehículos de carga, es decir, unas 550 mil unidades mensuales, de ellas, 72% traen mercancías, mientras que el 28% van vacíos.

Como lo muestra la gráfica proporcionada por el IMT, el número de unidades que ingresan a Estados Unidos se encuentra en niveles a los de 2019 y por encima a los números de 2018.

Sin embargo, cuando de unidades llenas se trata, vemos que durante marzo del 2020, fecha en que se dio el cierre de actividades y se restringió el acceso en la frontera, fueron menos las que atravesaron al país vecino del norte, dejando espacio a unidades vacías.

Tránsito fronterizo

El IMT también dio a conocer que a marzo del 2020 el tránsito de vehículos particulares cayó un 31.6% y el de peatones o vehículos no motorizados fue de 33.7% .

Si hablamos que en tiempos normales había 16 millones de cruces mensuales, esto significa que millones ya no accesan por las garitas y que los números podrían ser menores en los siguientes reportes.

Cabe destacar que los dos motivos principales de estos traslados cotidianos de pasajeros son: a) las actividades laborales de miles de empleados del sector terciario, cuya residencia se encuentra del lado mexicano y viajan diariamente a sus centros de trabajo en las ciudades fronterizas estadounidenses y b) los viajes por motivos comerciales, en especial, compra de productos que se realizan del otro lado de la frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *