mar. May 26, 2020

Sigue en picada producción y exportaciones de vehículos

Como se tenía previsto, marzo no fue un buen mes para la producción y exportación de vehículos

cae producción y exportación de camiones

Los datos podrían ser peores ya que el paro de actividades inició a finales de marzo

Compartir

Como ya se había previsto desde el informe de febrero, la exportación y producción de vehículos pesados siguió la tendencia negativa durante marzo, etapa en que en México comenzó el confinamiento y la parada en la fabricación de equipos de transporte.

Es así que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que durante marzo se produjeron  12 mil 584 unidades, es descir 29.1% menos al mismo periodo del año pasado.

En cuanto a las exportaciones, fueron 11 mil 62 vehículos los que dejaron el país, es decir 23% menos que marzo del año pasado.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, señaló: ““las cifras de producción y exportación en marzo reflejan las primeras semanas de la pandemia en México y Estados Unidos, por lo cual, el efecto final será mucho mayor.”

En cuanto a números acumulados, el organismo señala que durante el primer trimestre del año, se produjeron 38 mil 221 unidades, cifra que,
comparada con las 50 mil 346 unidades producidas durante el mismo periodo de 2019, representa una disminución del 24.1%.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 33 mil 223 unidades, lo que significa una caída de 20.8% respecto al mismo periodo de 2019.

En un contexto en que la fabricación de equipos de transporte por fin se declaró como esencial y en el que las fabricas comienzan a reabrir para volver a la producción, Elizalde comentó: “reafirmamos nuestro compromiso porque sabemos que la industria nacional fabricante de vehículos para el autotransporte es un motor del bienestar en México. Impulsar el autotransporte será una tarea decisiva, ya que nuestra industria tiene un efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía, y es indispensable para construir una nueva normalidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *