mar. May 26, 2020

T-MEC podría detonar a pymes mexicanas

EL comercio electrónico facilitará el ingreso de pymes a las exportaciones en la industria gracias al T-MEC

E commerce impulsará a la industria

El T-MEC contempla instrumentos que facilitan el proceso de exportación

Compartir

La entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 1 de julio puede ser el detonante para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se integren a las cadenas de exportación.

Francisco Méndez, director general de Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Bajío, recordó que en el anterior tratado sólo existía un párrafo sobre el tema del comercio electrónico, en este nuevo tratado acuerdo existe todo un capítulo sobre el tema.

“Cada país se compromete a implementar diferentes mecanismos que promocionen el comercio internacional y el comercio electrónico puede ser una plataforma muy importante que puede facilitar que las pymes puedan exportar”, explicó.

Recordó que en México, el 3 a 5% de las pymes exportan productos, mientras que en países con economías similares, las pymes representan hasta el 30% de las exportaciones totales.

En el webinar “Transición y beneficios del TMEC”, que organizó UPS, el especialista indicó que en 2018, México vendió 25 mil millones de dólares en plataformas en línea y de estas ventas el 25% fueron internacionales, por lo que con este nuevo tratado se abre una oportunidad y mecanismos “que realmente puede ayudar a las pymes. El comercio electrónico puede ser un detonante para ingresar con el auge económico en materia de comercio exterior”, aseguró.

Señaló que el T-MEC contempla instrumentos que facilitan este proceso de exportación como despachos anticipados, despachos conjuntos, homologación de procedimientos aduaneros, despachos en ventanillas virtuales, todo esto para reducir tiempos y costos.

Reconoció que faltan afinar detalles, pero ellos en conjunto con UPS forman parte de un comité técnico del T-MEC que tiene por objetivo ser un facilitador aduanero.

“Más del 95% de las empresa son pymes y muy pocas exportan, de allí la importancia del acuerdo para formalizar acuerdos”, indicó José Acosta, presidente de asuntos gubernamentales para la región de las Américas en UPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *