mar. May 26, 2020

¿Qué hacer si rechazan tu trámite de reapertura? Aún hay oportunidades

Te explicamos cómo hacer el trámite de reapertura de la industria y te decimos qué hacer en caso de que te rechacen

El ABC del trámite de reapertura

Las Pymes y MiPymes deberán revisar documentación adicional

Compartir

Ya pasaron más de las primeras 72 horas en las que el IMSS daría respuesta a las empresas de la industria automotriz que iniciaron el trámite de reapertura y hasta ahora la Anapct ha señalado que ya hay empresas que han obtenido luz verde.

Ante este panorama, existe la posibilidad de que varias empresas no hayan obtenido el visto bueno, pero es importante que sepan que no deben temer, ya que hay oportunidad de seguir ‘haciendo la luchita’ para al final poder reactivar el negocio.

El ABC del trámite

Primero, queremos explicar cómo se debe hacer el trámite de reapertura para que no quepan dudas:

1.- ingresa al portal http://nuevanormalidad.gob.mx/ donde encontrarás los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, es importante revisarlos y estudiarlos antes de pasar al paso dos ya que deberás crear una generar una estrategia de acción con los siguiente requisitos:

A. Planeación.

B. Información y capacitación.

B.1 Información.

B.2 Capacitación.

C. Medidas de prevención de brotes en la empresa.

D. Políticas temporales.

E. Vigilancia y supervisión.

2.Datos de la empresa: Una vez que tengas elaborada la estrategia, en el portal antes mencionado debes entrar al área de ‘Datos de la empresa’ para comenzar el registro.

Ahí deberás iniciar el registro patronal e inmediatamente los demás campos se rellenarán.

3.- Datos del negocio: Se deberá proporcionar los datos Sector, Planta, Patrón primario o Proveedor en la sección Datos generales de la empresa. Así mismo ingresa los datos de contacto y, muy importante, adjunta Protocolo Sanitario en formato PDF.

4.- Autoevaluación: A continuación deberás llenar una evaluación donde se pregunta qué medidas se están tomando en la empresa, tras acabarlo deberás guardar y señalar que los datos que has ingresado son verídicos, ya que de no serlo podrían clausurar a la empresa.

Antes de hacer el llenado en el portal federal, tal vez quieras revisar las preguntas que te harán para saber si cumples con los requisitos.

5.- Resultados: Se habilitará una pestaña de resultados en la cuál podrás dar seguimiento a la petición. En ella se informa que se dará respuesta en 72 y en caso de ser positiva el IMSS dará asesoría y acompañamiento, además de que podría haber una inspección sorpresa.

¿Qué hacer si me rechazan?

Ahora sí, ¿qué pasa si te rechazan? Las autoridades han especificado dos categorías para estos casos: No concluyente y Denegado.

En caso de recibir una notificación de No concluyente, la empresa deberá enviar información adicional que pedirá el IMSS para demostrar que cumple con los protocolos sanitarios al correo [email protected]

En caso de ser Denegado, la empresa deberá revisar su estrategia sanitaria para ser reenviada junto con evidencia documental y fotográfica al correo [email protected]

Unas vez mandada la documentación, tendrán que pasar otras 72 horas para saber el resultado.

Pymes y MiPymes

Si eres una Pyme o MiPyme, debes revisar estos documentos dados a conocer por las autoridades, donde se explican los procedimientos de sanidad y se pide el llenado de datos que deberá adjuntarse en los documentos que se mandan a las autoridades. Acá los enlaces: MiPyme y Pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *