mar. Jul 14, 2020

9 tips para no detener las cadenas de suministro

#SoyLogístico da algunas recomendaciones para mantener la cadena de suministro que se pueden aplicar a la ‘Nueva Normalidad’

Cadena de suministro en nueva normalidad

Hay que tener en cuenta proveedores alternos

Compartir

Por: Soy Logístico

El siguiente texto plantea una serie de medidas clave identificadas por los ejecutivos que integran el consejo de #SoyLogístico, para que las cadenas de suministro sigan trabajando en beneficio del consumidor y sobrevivir a la pandemia del COVID-19.

1) Hacer un plan por escrito, en etapas o escenarios (dependiendo de la criticidad del riesgo) e ir adecuándolo según evoluciona la crisis, con la documentación de casos relevantes. Dicho plan debe establecer las fases de cómo se irá actuando y qué debería suceder en cada una de ellas. 

2) Comunicación para dar claridad y tener certidumbre hacia dentro y fuera de la empresa, las firmas deben realizar campañas internas y externas en donde informen la fase operativa en la que se encuentra, la cual debe darse a conocer vía e-mail o sus redes sociales corporativas. 

3) Salvaguardar la salud de los colaboradores es prioritario para seguir proporcionando los servicios a clientes, por lo que se debe considerar tomar medidas como control de accesos a plantas y cedis. Asimismo, se tiene que realizar la sanitización de zonas de trabajo (incluyendo unidades de transporte). 

4) Aplicar las mejores prácticas de higiene en instalaciones, así como en centros de distribución, puntos de venta y lugares de trabajo. Es fundamental considerar la restricción del ingreso y áreas de trabajo al número de personas adecuado para mantener una sana distancia.

5) Asegurar la continuidad de procesos operativos en tiempos extraordinarios de trabajo, con especial foco en garantizar la seguridad. Se debe tener una descripción de roles clave de la operación en donde se definan las actividades de higiene y limpieza a realizar. 

6) Ajuste de pronósticos de demanda y compra, considerando el impacto de variación en tipo de cambio. Las empresas tienen que seleccionar sus SKUs (artículos o productos) en oferta y programas de racionalización para enfocar el cumplimiento de ventas de productos que generan 80% de rentabilidad.

7) Redoblar esfuerzos para enfrentar la inseguridad del transporte en tránsito y analizar acciones entre las que destacan realizar una entrega por semana a los puntos de venta, reducir horarios de entrega y contratar custodias para hacer los envíos en cedis o puntos de venta en zonas más inseguras a fin de reducir las incidencias. 

8) Considerar proveedores alternos, preferentemente locales para garantizar continuidad del servicio. 

9) Poner en acción el Plan de Continuidad de Negocio (BCP) o Plan de Recuperación de Desastre (DRP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *