mar. Jul 7, 2020

6 consejos para tener un taller rentable

Durante un webinar de la ANTP, Scania dio a conocer su modelo de talleres mecánicos 6M y te lo compartimos

Scania explica su modelo de talleres mecánicos 6M

Para Scania, el aftermarket es un aliado estratégico que ayuda a mantener las operaciones de forma óptima

Compartir

Scania presentó el seminario web Gestión eficiente del taller: una inversión consciente para tu negocio junto a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP). En dicho webinar, la armadora sueca en México expuso su modelo de talleres mecánicos para vehículos pesados basado en las seis M por los conceptos en inglés a las que corresponde cada una.

Cabe señalar que la filosofía de Scania con relación al aftermarket es la de un “aliado estratégico” que asegura calidad de operación y rentabilidad, contrario a la percepción de ser un mal necesario.

Manpower

La primera “M” corresponde al capital humano (manpower en inglés), para lo cual recomiendan el proceso de: identificación de las necesidades de la flota -en caso de ser un taller orientado a una flota específica-, análisis de flota y toma de decisiones, ésta con base en la demanda que tengas y el personal.

Machinery

La segunda “M” equivale a la maquinaria y equipo (machinery), es decir: dotar de herramienta, manuales, apoyo y seguridad a los técnicos mecánicos, el equipamiento integral del taller acorde a la necesidad, catálogo de mobiliario y equipo; equipo de protección personal de que se dota -independientemente del temporal por la contingencia sanitaria- y asistencia en carretera.

Cabe destacar la importancia del monitoreo e inventario con relación al material del que se dota al personal, aunado a que es obligatoria la capacitación para el uso de las herramientas y equipo, así como los materiales de seguridad, ya que de lo contrario se corre el riesgo de infringir la ley.

Materials

La tercera equivale al almacén de refacciones (materials), que nos habla del stock que se tiene en el taller. “La refacción más cara es la que no está en su sitio”, es la filosofía de la armadora, por lo que recomiendan un conocimiento de la flota; orden, limpieza y ubicación de las piezas; salidas y entradas controladas, acomodo sistemático basado en tamaño, stock controlado por sistema; e inventarios controlados.

Asimismo, se dio la oportunidad para hablar sobre los sistemas de telemetría, por medio de un software es posible facilitar la acción humana del almacenista. De igual modo, la telemetría integrada en los camiones ayuda a gestionar los tiempos de mejor forma por parte de los clientes.

Mother nature

El entorno de trabajo (mother nature) corresponde a la cuarta “M”, la cual considera un lugar con orden y limpieza, ergonomía (referente a gatos hidráulicos, camillas para mecánicos, etc.), infraestructura del taller, distribución de áreas de trabajo, cumplimiento de normatividad, seguridad, salud y cuidado al impacto que se pueda generar al medio ambiente.

Es importante, entonces, incluir cosas como botiquines, mantener capacitados a los técnicos, medir cantidad de residuos tóxicos y cumplir las leyes para evitar multas y hasta arrestos.

 Methods

Los procesos del taller (methods) corresponden a la planeación, historial de vehículos, fechas de mantenimientos, uso de herramientas digitales; recepción del vehículo, revisión integral, escuchar comentarios del conductor; mantenimiento, reparación; y la entrega y el seguimiento.

Measurements

Finalmente, los indicadores de desempeño (measurements) ayudan  a medir la eficiencia y rentabilidad de las operaciones: productividad, eficiencia, utilización de mano de obra (cuántas horas se utilizan realmente en trabajo neto), capacidad operativa del taller, bono por el alto desempeño (si un trabajador supera los estándares) y horas facturadas (pues siempre se va a considerar el precio al cliente pensando en que el taller es eficiente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *