mar. Jul 7, 2020

¿Cómo circular durante la pandemia sin placas? Va un paso a paso

La DGAF está dando permisos provisionales para que el transporte pueda seguir operando durante la contingencia del COVID-19

Cómo circular sin placas

Hay que seguir a cabalidad los pasos de la DGAF para no ser rechazado

Compartir

Debido a la contingencia del COVID-19, se ha reducido hasta en un 80% el personal que labora en la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF)  y centros SCT, lo que ha ocasionado problemas en los trámites, pero ante la pandemia el transporte no se puede parar para mantener el abasto de insumos en el país.

Es así que las autoridades han generado un permiso provisional especial para transportistas para que puedan operar sus unidades y para conocerlo mejor, la AMDA y la ANPACT organizaron el “Taller de capacitación sobre trámites SCT-DGAF durante Emergencia Sanitaria COVID-19”

Cabe resaltar que las autoridades han recibido más de cuatro mil solicitudes, pero solo se han dado 814 autorizaciones debido a que los transportistas fallan en elementos mínimos de los requisitos.

Ante este panorama va un paso a paso para que logres el permiso a la primera:

Los papeles que debes tener

Antes de pasar al listado de requisitos es importante que sepas que los vehículos que no podrán realizar este trámite, son aquellos de materiales y sustancias peligrosas, grúas de arrastre y turismo.

También, toma en cuenta que todos los documentos deberán ser escaneados y enviados con ciertas características: en un archivo único por unidad, en el orden solicitado que leerás abajo, que no pese más de 4 megabytes y en formato PDF.

El asunto del correo deberá tener el folio del trámite y el NIV de la unidad, así mismo en el cuerpo del texto se debe repetir esta misma información, el permisionario, modalidad y representante legal

1 Pre-registro donde se piden características de la unidad, dimensiones, su procedencia, pólizas de seguro la representante que hace el trámite, modificaciones en el vehículo y dar nombre de quién las hizo.

2 Acreditar personalidad jurídica de quien realiza el trámite, deben estar registrado el apoderado legal para vincular a la empresa a la que se dará el permiso. Se puede usar el INE, el pasaporte o la cédula profesional.

3 Acreditar la propiedad o legal posesión con la factura del vehículo y en caso de ser arrendado, debe haber una solicitud de la arrendadora, el contrato y una carta de la empresa que se compromete a obtener los permisos cuando se regularice la situación.

En caso de que la unidad se tenga a crédito, se necesitará la factura que indique el plazo del préstamo, así como dar los datos técnicos de la unidad iniciando con el VIN.

4 Dictamen de condiciones físico-mecánicas y de emisiones conforme a la NOM-068. Por ahora, los dictámenes existentes hasta ahora han recibido extensión de vigencia debido a la pandemia.

Si la unidad es nueva, el fabricante debe expedir una carta para obviar este trámite hasta por dos años.

5 Póliza de responsabilidad civil por daños a terceros por un monto equivalente a 19 mil UMAS, es decir, aproximadamente un millón 610 mil pesos. Se debe presentar el comprobante de pago.

6 Dar un correo electrónico y autorizar a la dependencia para recibir notificaciones de lo contrario el trámite no podrá continuar. Esto deberá ser por escrito.

7 Expedición de autorización provisional al correo indicado con un código QR que se enlaza a la información que se registro en el trámite. En caso de pérdida o daño se puede mandar un correo de la dirección dada a conocer con el número de autorización asignada. Para consultar si ya tuviste la autorización, entra aquí.

El proceso que sigue el permiso

1 Recabar información y elaborar pre-registro con un escaneo de documentos que deben ser enviados vía correo electrónico a [email protected]

2 DGAF recibe la documentación y se verifica que sean los adecuados y cumplan con los requisitos, en caso de fallar en alguno de estos dos puntos, la autoridad rechazará el proceso y se deberá iniciar desde cero.

Es de vital importancia revisar que se rellenen todos lo campos en el pre-registro, así como tener los documentos pedidos sin incongruencias, con todos los datos solicitados y con la vigencia más nueva para no ser rechazado

3 Autorización: una vez que los documentos cumplan todas las normas, y tras entre 5 y 30 días hábiles de análisis, se da la autorización vía correo electrónico y se publica en la página web de la DGAF para poder imprimirse y colocarla en un lugar visible de los vehículos y tenerlo a la mano en caso de ser necesario.

Si aún te quedaron dudas puedes ver el video del taller:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *