mar. Jul 7, 2020

COVID-19 “infecta” el comercio fronterizo de México y EU

El transporte por camión movió más del 67% de las mercancías que intercambiaron México y EU durante marzo

El transporte marítimo fue el que se vio más afectado en el comercio internacional

Compartir

El comercio Transfronterizo entre México y Estados Unidos se vio afectado por la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 durante marzo, lo que ocasionó que el intercambio comercial entre ambas naciones registrará un descenso de 5.7%, al alcanzar ingresos por 50 mil 154 millones de dólares (mmdd), informó el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés) de la Unión Americana.

A través del reporte mensual el organismo detalló que las exportaciones y las importaciones registraron caídas, ambas comparadas con el mismo mes pero del 2019; en ese sentido las exportaciones tuvieron una disminución del 8.2%, al generar ingresos por 20 mil 048 mmdd, en tanto que las importaciones totalizaron los 30 mil 106 mmdd, lo que significó una baja de 3.9%.

El transporte marítimo fue el que se vio más afectado en el comercio internacional que se dio en entre ambos países, en marzo pasado, al tener una contracción del 19.6% en el movimiento de mercancías, seguido por el ferrocarril (-9.8%) y el transporte aéreo (-7.1%).

El intercambio comercial por camión fue el que menos impacto tuvo en el tercer mes del 2020, al registrar una caída por 6.7% con ingreso por 34.7 mil millones de dólares. Cabe destacar que el transporte terrestre movió el 67.9% de las mercancías entre México y Estados Unidos durante marzo de este año.

Los productos que más se transladaron por camión en el mes referido fueron computadoras, maquinaria eléctrica, vehículos y autopartes; el puente fronterizo que más se utilizó para el intercambio comercial entre ambos países fue Laredo, Texas.

“A partir del 1 de marzo de 2020 pasado, el puerto de entrada en Ysleta, Texas, se separó del puerto de entrada de El Paso. Si no se hubiera producido dicha división, El Paso, TX habría sido el tercer puerto de camiones con más tráfico”, informó el organismo.

El BTS, también destacó que durante marzo el costo de los fletes transfronterizos registrarón un incremento de 2.9%, alcanzando el valor mensual más alto desde noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *