mar. Jul 7, 2020

Pandemia sube costos logísticos y genera retrasos en transporte

Un estudio de KPMG México señaló que el 57% de las cadenas de suministro del país han sido afectadas por la pandemia

Cadena de suministro, golpeada y más cara

Empresas confiesan no tener inventario de seguridad para crisis

Compartir

Aumentos en costos logísticos y retrasos en entregas o transporte, son algunos de los principales problemas que se han generado en la cadena de suministro con la crisis sanitaria en México, de acuerdo con un sondeo de la consultoría KPMG en el país.

“Sabemos de las limitaciones que estamos enfrentando en diferentes industrias y sectores en términos de logística, por lo que el 34% de la alta dirección que participó en la encuesta experimentó un incremento de costos logísticos”, dijo Jesús Luna, de KPMG en México, durante la presentación del sondeo “COVID-19: de la sobrevivencia a la recuperación”.

Otros de los problemas detectados en la encuesta fue que el 31% señaló que hubo retrasos entregas de bienes y transportación de los mismos.

De acuerdo con el estudio de la consultoría, el 57% de las cadenas de suministro del país se han visto afectadas por la crisis sanitaria, destacando problemas como la falta de insumos importados o el incremento en el costo de los mismos, ambos detectados por la mitad de los encuestados.

Asimismo, aproximadamente un tercio de los participantes dijo que han padecido por falta de insumos nacionales, así como de falta de pago a los proveedores.

Luna comentó que la prevención es de vital importancia para que la cadena de suministro se mantenga sana durante las crisis; recalcó que el 45% no tenía un inventario de seguridad, mientras que el 59% no sabía o no contaba con un plan de recuperación en logística.

“De haber tenido un inventario de seguridad robusto y de haber tenido un plan de recuperación en desastres en materia de logística, quizás hubiéramos sorteado de mejor forma este riesgo”, dijo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *