mar. Jul 7, 2020

Proveeduría, el valor de los negocios

Servicios de telemetría, capacitación y certificaciones le dan plusvalía a las empresas transportistas

cómo mejorar tu empresa

Para ser una compañía eficiente no basta con buenas intenciones

Compartir

Para ser una compañía eficiente no basta con buenas intenciones, existen diversas tecnologías y productos que ayudan a los transportistas a ser más productivos, desde certificaciones hasta servicios de telemetría que ayudan a mejorar su operación, incrementar su utilidad y darle valor a sus negocios. 

Una empresa exitosa debe tener mucho orden y disciplina, el autotransporte es una industria que tiene que estar muy al pendiente de su operación para responder bajo cualquier circunstancia”, indicó Alejandro Villalobos, socio de auditoría, especialista en transporte de KPMG. 

Certificaciones

Siempre se habla de certificaciones en el autotransporte, pero ¿qué son? y ¿para qué sirven? Una certificación es una acreditación que califica la confiabilidad de los productos y los servicios que brindan y se otorgan a operadores de todo tipo de empresas desde transporte de mercancías, de pasajeros, autobús, ferrocarril, avión, barco, metro, tranvía o funicular. 

Las certificaciones permiten “que los procesos se realicen de la mejor manera para aportar seguridad y confianza tanto en los modelos internos de calidad como a sus clientes, ayudando a la competitividad para dar acceso a nuevos mercados”, afirmaron especialistas de SGS México, empresa dedicada a la inspección, verificación, ensayos y certificación. 

Antes de salir corriendo a certificar tu empresa “revisa el alcance del proyecto, dónde está actualmente la compañía y conoce cuál es la mejor alternativa de acuerdo a una necesidad específica”, refirió la consultora. 

Por ejemplo, para obtener la certificación Customs Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) se califican 276 prácticas de comercio internacional establecidas por la agencia estadounidense Cross Border Protection (CBP) para trasladar mercancía de México a Estados Unidos. El programa C-TPAT es totalmente voluntario y no requiere ningún costo, explicó la certificadora, pero exige cumplir con varios requisitos, es aquí donde la certificadora ayuda a resolver estos problemas. 

Pero si tu operación no requiere esta certificación, porque los clientes solo mueven sus mercancías dentro del país se deberá cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, todo depende de las necesidades de los clientes, señaló el especialista de KPMG. 

Simuladores

Las capacitaciones son parte vital de las empresas transportistas, corregir y enseñar a conducir de forma segura, así como mostrar situaciones peligrosas que requieran acciones de emergencia sin dañar a los conductores y los vehículos. 

Para lograr esta meta, algunas empresas utilizan simuladores, tecnología que evolucionó de los primeros videojuegos de carreras de ocho bits hasta convertirse en una valiosa herramienta que ayuda desde pilotos de Fórmula Uno hasta transportistas de mercancías a conocer los caminos y enfrentar situaciones que los llevan al límite para crear estrategias en caso de alguna emergencia en el camino.

“Con nuestro simulador la experiencia de realidad virtual es mucho más inmersiva, se identifican perfiles a través del análisis de rasgos de comportamiento”, afirmó Diego Alfonso García, director de Seguridad Vial de DriVR, fabricante de simuladores de manejo.

“Estamos centrados en los procesos de evaluación, reclutamiento y selección, así como el tema de diagnóstico previo para ayudar a las organizaciones a identificar qué procesos requieren capacitar, qué necesitan en la organización y cómo enfocar a sus conductores a través de este tipo de evaluaciones”, manifestó el directivo. 

Las capacitaciones con simuladores permiten mejorar la efectividad y eficiencia de las operaciones en un espacio seguro. Una buena capacitación es capaz de reducir hasta un 60% la frecuencia de accidentalidad y un 70% la severidad de los accidentes, afirmó el vocero de DriVR.  

Inflador de llantas

Los neumáticos suelen ser el segundo mayor costo de mantenimiento en la flota y la principal causa de tiempo de inactividad no planificada”, destacaron Michael Jourdan, vocero de Representaciones MKJ y Ryan Holtan de Aperia.

Mantener las llantas en buen estado es clave para que los camiones circulen sin restricción, y una herramienta que les ayuda a no detenerse es el Halo Tire Inflator de Aperia Technologies, “herramienta que funciona de manera similar a un reloj de cuerda automática, utilizando el movimiento giratorio de la rueda para generar potencia de bombeo y mantener los neumáticos inflados de manera óptima”, explicaron los representantes de la marca. 

Esta se combina con Halo Connect para adelantarse a los problemas que causan fallas prematuras y catastróficas de los neumáticos, agregó la marca. 

Gracias a esta herramienta, las ruedas extienden su vida útil, pues se reduce hasta un 20% el desgaste de las mismas y se logran ahorros de hasta el 2% en el uso del combustible. 

Telemetría

Una de las tecnologías más importantes de los últimos años ha sido el desarrollo de la telemetría, tecnología a través de la cual se puede conocer en tiempo real donde se encuentran las unidades, su consumo de combustible, anticiparse y planear el mantenimiento preventivo, incluso analizar la forma de conducir de los operadores.

“La cultura de la administración mediante la medición de la operación es clave para mantener un control sobre el negocio. En estos momentos de contingencia, el margen de utilidad se puede volver más estrecho y es vital poder tomar las decisiones en tiempo real, para lo cual ocupan información de dónde y qué están haciendo sus vehículos, aunado a la prevención de accidentes mediante el seguimiento del hábito de manejo de sus conductores, lo cual se puede medir y cuidar mediante la tecnología telemática”, indicó Catalina Roldan, regional marketing specialist de Latam de Geotab.

Las herramientas existen, pero recuerda que “no hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores”, señaló Colin Powell, diplomático estadounidense. 

Así que aprovecha la tecnología, invierte en tu equipo de trabajo y se una empresa exitosa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *