Arranca carretera marítima México-Guatemala

La carretera marina busca dotar al país con un sistema integral de transporte

La puesta en marcha de esta ruta obedece al mandato de reducir la desigualdad en la región del suroeste

Compartir

Con la presencia de Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), se puso en marcha la carretera marítima Veracruz-Santo Tomás de Casilla, Guatemala, con la intención de dotar al país con un sistema integral de transporte.

“Las carreteras marítimas ofrecen servicio multimodal, son autofinanciables y disminuyen el tránsito en carreteras y congestionamiento ofreciendo mejores condiciones ambientales explico”, el coordinador de Puertos.

Este es un proyecto estratégico que busca aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías en rutas cortas entre los puertos mexicanos y de países vecinos.

Por otra parte, López Gutiérrez informó que se suscribió un convenio con la Universidad Marítima Mundial y la Universidad de Shangai para formar marinos de primer nivel. Además de fortalecer los aspectos legales con una nueva Ley para el fomento y el desarrollo de la marina mercante y de la industria naval.

SCT ABRE RUTA DE CABOTAJE

La puesta en marcha de esta ruta obedece al mandato de reducir la desigualdad en la región del suroeste, y explicó que la intención es crear rutas con los países de Centroamérica y algunos puertos pequeños de Estados Unidos.

Esta primera ruta forma parte del programa de corredores de cabotaje que busca incrementar la eficiencia de los puertos, promover la transportación marítima y a la marina mercante.

En la ceremonia virtual, el secretario rememoró que un primero de junio de 1917 zarpó un barco del puerto de Veracruz a Progreso, Yucatán, travesía que originó que el día la marina se llevara a cabo en esta fecha, hoy más de 100 años después, en la misma fecha esta fecha vuelve a zarpar un buque con esta ruta en un nuevo hito para la historia de la marina en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *