mar. Jul 7, 2020

Robos y accidentes: el “dolor de cabeza” de los transportistas

Tecnología y profesionalización de operadores son algunos de los “remedios” contra los robos y accidentes.

Robo al transporte de carga, no sería delito grave

Destacan el papel de los seguros ante el robo y accidentes

Compartir

En la última década, México invirtió el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en temas de seguridad pública, mientras que el gasto de las empresas de seguridad privada equivale al 2% del PIB nacional, afirmó Jorge Hagg, director de Expo Seguridad México y Expo Seguridad Industrial, quien señaló que de este total apenas el 1.5% es para temas preventivos.

Una situación preocupante, especialmente si se recuerda que de octubre del 2018 a septiembre de 2019 el robo al autotransporte aumentó el 101% al hurtarse más de 11 mil 500 unidades, aunque en este primer semestre del año se detectó una baja en los robos, cabe resaltar que también hay mucho menos circulación debido a la pandemia provocada por el COVID-19.

En su análisis resaltó que productos de alimentos y bebidas representan el 40% de hurtos en carreteras, le sigue el rubro de la construcción e industria con el 9%, alcohol con el 7%, electrodomésticos con el 7% y misceláneos con el 5%.

Ante esta preocupante situación, Enrique González, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), reveló que en días pasados se conformó el Comité institucional contra el robo en carreteras, organismo conformado por organismos como: la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), entre otros asociaciones, así como representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSP)

“Este comité logró revertir el robo al transporte de carga en el tramo México-Puebla-Veracruz, gracias al C4 de Puebla”, explicó del dirigente de CANACAR. Por lo que ahora buscan replicar este proyecto en otros estados.  

“Tenemos que hacerlo en toda la República Mexicana, el país tiene un gran atractivo en cuestión logística por su ubicación geográfica, pero somos un lugar con un costo en la administración de riesgo de transporte muy alto. El costo de las pólizas de seguros es de los más altos a nivel internacional, sólo Brasil y Sudáfrica son los países más caros en administración de riesgos por tener el mayor número de robos en sus carreteras. Esto tenemos que revertirlo”, explicó.

Durante el webinar: Transporte seguro: reto creciente y estrategias ante el COVID-19, que organizó Reed Exhibitions Transport & Logistics, presentado por Motorola Solutions, Gilberto Palomares, director general de Tranportes Pitic, reconoció que “la inseguridad está latente y en incremento”, situación que afecta a toda la cadena de suministro. “Los clientes quieren seguir transportando sus mercancías a tiempo y seguras”, indicó.

Para combatir este problema, Pitic invirtió en tecnología y capacitación, pues la seguridad va más allá de los robos, también es evitar accidentes.

El directivo explicó que cada año realizan un plan de actividades y cada mes llevan a cabo un análisis de datos para prever las zonas de mayor riesgo, ver los perfiles de las rutas, incluso califican el desempeño de los operadores. “El objetivo es tener cero incidencias, cero accidentes y cero robos, porque nuestra principal preocupación de todos los que damos este tipo de servicios es la integridad física de los operadores”, aseguró.

Señaló que su manual de seguridad incluye una política muy específica de mantenimiento, además de cumplir cabalmente las normas 012, de pesos y dimensiones y la norma 087, del tiempo de descanso de los operadores.

Además, capacitan constantemente los operadores y ofrecen incentivos para elevar el nivel de seguridad vial de la empresa.

No obstante, el esfuerzo de la empresa no funciona correctamente si no tienen todo el apoyo de la cadena de suministro, desde quien entrega la carga, quien la recibe, para minimizar los tiempos de carga y descarga, los lugares de recepción por temas de seguridad pública.

Con respecto al tema de los robos, comentó que se apoyan en la tecnología para evitar el uso de jammes, así como un moderno sistema de rastreo en tiempo real de las unidades. “Los clientes son cada vez más exigentes, el país tiene que seguir y tenemos que hacerle frente, aun cuando tengamos este tipo de entornos”, dijo.

Por su parte, Eduardo Téllez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), se mostró mucho más severo al afirmar que ellos como usuarios del transporte de carga hacen una pregunta ¿cuánto están dispuestos a perder?

Aunque la intención de los transportistas es buena, ellos pierden mercancías que van al mercado negro, o peor que tienen que regresar pues no pueden garantizar su total efectividad porque durante el trayecto fueron violados sus sistemas de seguridad.

Para el vocero de la CANIFARMA, el problema radica en la autoridad. “Existen los sistemas, las asociaciones y grupos de trabajo en conjunto nos dedicamos a reducir los índices de robos, pero sin el apoyo directo de las autoridades difícilmente vamos a poder lograr más”, aseguró.

Además de las pérdidas tienen otro dilema, los seguros solo pagan una parte de la pérdida de la mercancía, pues no toman en cuenta todo el proceso que implica el traslado de medicamentos.

Una de las posibles soluciones para mitigar un poco el problema es el uso de tecnologías que permiten el rastreo y visualización de las mercancías en tiempo real, como las herramientas que ofrece Motorola Solutions.

Vicente Roqueñí, director de asuntos con gobierno Latinoamérica de la compañía tecnológica, indicó que las comunicaciones de emisión crítica son la columna vertebral de sus soluciones de seguridad.

Donde destacan los sistemas de radiocomunicación, radios portátiles y móviles, videos y broadband PTT, aplicaciones de radio, todo controlado desde la plataforma CommandCentral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *