mar. Jul 7, 2020

Sólo el 35% del autotransporte en México está asegurado

El próximo semestre se prevé un incremento en robo al autotransporte, es momento de estar asegurado

Quálitas ofrece coberturas accesorias para transporte de carga y pasaje

Durante la pandemia, los conductores han ido más rápido en las carreteras

Compartir

A pesar de que la tercera parte del trasporte de carga está detenido, el robo al sector aumentó un 7% en los meses de marzo y abril, la ruta Puebla-Tlaxcala-Veracruz tuvo un incremento del 46% de incidentes en el mismo bimestre y la situación luce muy difícil para lo que resta del año, señaló César Girón, gerente de prevención de riesgos de Quálitas, quien prevé un aumento en este delito en los próximos meses, derivado de la crisis que ocasionó la pandemia por COVID-19.

Durante la conferencia virtual “Equipo pesado: estadísticas, riesgos y oportunidades en época de contigencia”, Girón reveló que en México no existe una cultura de prevención de riesgo, ya que sólo el 35% de las unidades del autotransporte de carga cuentan con una póliza de seguro, de este porcentaje el 42% están protegidos por algún producto de Quálitas.

La compañía de seguros detectó que la mayor actividad de los robos se da entre de las siete de la mañana a las seis de tarde, además señaló que el 80% de los hurtos se concentran en 10 estados: Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León, CDMX, Michoacán, Querétaro.

El gerente refirió que el robo al transporte pesado representó el 23.7% del robo total de unidades de Quálitas.

Ante esta situación, Quálitas implementó protocolos de prevención de riesgos, mismos que adaptan a las empresas transportistas “como un traje a la medida”, dijo Girón.

Este protocolo consiste en un análisis de riesgos, implementación de tecnologías para el seguimiento de unidades, así como su respectivo monitoreo y análisis de la información, un protocolo de denuncia para una recuperación más rápida de las unidades robadas, sistemas de prevención de riesgos que detectan si el operador va cansado o si usa el celular durante el viaje, así como sensores anticolisión, sistemas de detección de velocidad y detección de salidas del camino.

El conferencista comentó que precisamente gracias a este protocolo detectaron qué en las últimas semanas, los transportistas conducen más rápido, debido a la disminución de autos en las carreteras.

En este protocolo destacó un elemento muy importante, el conductor, pues según sus estudios el estado físico y perfil emocional del conductor afecta en un 80% los índices de siniestralidad. Entre los síntomas que se han denotado a causa del COVID-19 destacan el miedo, estrés, depresión, ansiedad e insomnio.

A pesar de estos números, Quálitas basa el costo de sus servicios de acuerdo con el historial de siniestros y robos de las empresas, por eso resaltan el tema de la prevención de riesgos para ayudar a las empresas a mantener sus vehículos en buen estado y hace un llamado aprovechar esta cuarentena para hacer mantenimiento preventivo a la flota que se encuentra detenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *