dom. Jul 12, 2020

La gran lección de Amazon para los transportistas

Amazon ha aplicado tecnologías que le permiten cambiar la ruta de sus unidades en tiempo real y según las necesidades de sus clientes

Amazon le mete tecnología a la última milla

La telemetría y el GPS han sido fundamentales para Amazon

Compartir

La industria del transporte hoy puede echar mano de herramientas que antes habría sido impensable tan sólo imaginarlas, como puede ser el caso de checar el movimiento de los vehículos o hacer cambios de ruta en tiempo real.

Esto hoy es una realidad en parte por las herramientas que aplicaciones como Amazon han hecho masivas, tales como tecnologías en monitoreo, ruteo y análisis de datos que hacen más eficiente la distribución, de acuerdo con Alejandro Gómez, experto en logística y especializado en distribución y última milla.

“Estas capacidades que cada vez son más normales y frecuentes en nuestro día a día, a través de aplicaciones como Amazon, resultan igual de valiosas e igual de importantes cuando estamos entregando productos de consumo masivo o cuando estamos atendiendo clientes de diferentes industrias”, dijo Gómez en una charla organizada por Logistic Summit & Expo.

Destacó que algunas capacidades importantes son el ruteo dinámico continuo, que permita tener control de dónde están los vehículos en tiempo real, a fin de responder a cancelaciones de pedidos, de entrega y redireccionamiento de rutas, así como a dar soluciones inmediatas a problemas como tráfico parado.

Además, dijo, de atender servicios express o atender órdenes de los clientes más específicas de forma más eficiente, como tipo de servicio, fecha y hora.

“Ahora todos debemos perseguir estos alcances. ¿Cómo funciona esto? Principalmente son equipos de GPS y telemetría que nos permiten desarrollar esta capacidad”, dijo y resaltó que la tecnología ya está disponible, por lo que es cuestión de planear e invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *