dom. Jul 12, 2020

Tractocamiones ‘Made in México’, atractivos para Colombia

Nuestro país quiere que Colombia vuelva a colocarse como su segundo cliente más importante.

Colombia, mercado potencial de México

EN Colombia, la tecnología Euro VI será obligatoria a partir del 2023

Compartir

Con el objetivo de aprovechar las ventajas comerciales que ofrece la Alianza del Pacífico y cumplir con las normas de emisiones en materia ambiental, Colombia ha encontrado en la producción mexicana de tractocamiones un gran aliado.

Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), comentó que Colombia ha encontrado en los tractocamiones producidos en México no solo eficiencia por las tecnologías que tienen las unidades sino también calidad.

Al participar en el panel “Recuperación y futuro post COVID-19 de vehículos” organizado por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO Colombia), comentó que alrededor del 76% de las unidades pesadas que ingresan al país sudamericano son mexicanas y el 90% de los tractos que circulan en esa nación son de manufactura azteca.

Destacó que las exportaciones mexicanas de tractocamiones de aquella nación se incrementaron 93% de enero a marzo del 2020, comparadas con el mismo período, pero del año previo. Lo anterior gracias a la estrategia implementada por las autoridades colombianas para la renovación de su flota vehicular.

De ese modo, durante los primeros cuatro meses del año la industria de vehículos pesados envió 488 unidades a Colombia, por un valor cercano a los 50 millones de dólares.

Elizalde Lizárraga indicó que las nuevas medidas aplicadas en Colombia referentes a la renovación vehicular traen beneficios como reducción de emisiones, mayor competitvidad, menor consumo de combustible, más eficiencia, más tiempo en carretera y menos en el taller.

“Queremos que Colombia vuelva a ser el segundo país al que exportamos vehículos pesados. Actualmente Estados Unidos es nuestro principal destino con el 96% de exportaciones de unidades, seguido por Canadá con el 2%, mientras que Colombia, paso de ser el segundo destino de exportaciones al cuarto, pero para nuestro país es uno de los principales mercados”, expuso.

Asimismo dijo que México está preparado para proveer de unidades con los estándares que exigirá Colombia una vez que entre en vigor la tecnología Euro VI, con templada para 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *