dom. Jul 12, 2020

¿Tu empresa está protegida ante fraudes, corrupción y ciberataques?

La mayoría de las empresas en México no cuentan con programas de prevención de delitos financieros, pese a que la mayoría percibe que la corrupción al interior de las organizaciones significa pérdidas monetarias

Los ciberataques pueden no notarse en las empresas, por lo que se debe inevrtir en ciberseguridad.

La ciberseguridad es un tema que debe llamar especial atención por parte de las empresas en el marco de la pandemia.

Compartir

Apenas el 41% de las organizaciones en México cuentan con programa de prevención de delitos financieros, así lo presentó KPMG, organización de servicios de auditoría, impuestos y asesoría, en su estudio El impacto de los delitos financierons. Prevención, detección y respuesta.

Cabe señalar que para realizar el informe, se encuestaron a empresas privadas (mexicanas y extranjeras, en 72 y 23 por ciento), organizaciones no lucrativas en 23% y, aunque en 1%, entidades gubernamentales; los sectores a los que éstas pertenecen incluyeron empresas de servicios financieros, industriales, automotrices y transporte.

La exposición llevada a cabo por Shelley Hayes, socia líder de Forensic de KPMG en México y Centroamérica mediante un webinar, también reveló que el 67% de las organizaciones encuestadas consideran que los controles de prevención de delitos financieros deben ajustarse o son inadecuados.

La mayor incidencia fraudulenta se da de forma interna, en 62%, en 18% de forma externa y de forma combinada entre ambos en 20%; los principales defraudadores son en 42% personas con nivel gerencial o medio, en 38% a nivel operativo, en 13% otro y en 8% de la alta dirección; sin embargo, en el 59% de los casos, el defraudador actuó en conlusión con alguien más, ya que suele requerirse complicidad para efectuar fraudes.

Empresas no denuncian fraudes

Pese a que, en mayor medida, los fraudes se detectan por denuncias (31%), el 54% de las organizaciones no ejerció alguna acción penal sobre el personal fraudulento, pese a darlo de baja; sólo el 33% abrió un proceso penal contra el perpetrador.

Asimismo, en cuanto a las medidas de Prevención de Lavado de Dinero / Financiamiento al Terrorismo, más del 40% de las organizaciones no toman acciones al encontrar casos de corrupción, ya sean detectadas por mecanismos internos o por terceros.

Hayesa aclaró que esto puede ocurrir en la medida de cómo funcionan los mecanismos internos de las empresas; mas permiten la impunidad, y que las personas continúen cometiendo fraudes en otras empresas u organizaciones.

Costos por corrupción

Uno de los focos de atención es la estimación económica, ya que se estimaron pérdidas desde 100 mil y hasta 5 millones de pesos, donde el 27% de las organizaciones perdió hasta 500 mil pesos en fraudes y el 8% de ellas, no logró cuantificar sus pérdidas. En ese sentido, Hayes asegura que de aquí emana la necesidad de invertir en programas anti-fraude.

El 72% de las organizaciones consideran que la corrupción representa costos para los negocios, 90% encontró que el daño se encuentra entre el 5% y 35% de las utilidades netas de la empresa y el 30% manifiesta haber perdido contratos o licitaciones por no pagar un soborno.

Ciberataques

Otra arista delicada es la de la ciberseguridad, y es que en un entorno que se está digitalizando aceleradamente por la pandemia, y el auge del e-commerce, podrían aumentar los ciberataques.

Hasta antes de la pandemia, los incidentes más frecuentes habían sido malawares (51%), suplantación de identidad de proveedores o personas vía correo electrónico (41%) y phishing (engaño para hacer acciones que no se harían normalmente, en 32%). Estos ataques representan daño económico por 1.2 millones de pesos.

Sin embargo, el 52% de las organizaciones no identificó el origen del incidente y 75% tardó entre uno y hasta siete días en identificar el incidente, por lo que, de cara a la digitalización, podría ser importante invertir en ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *