dom. Jul 12, 2020

COVID-19: baja el telón de las exposiciones

Restricciones sanitarias para evitar contagios por COVID-19 obligaron a posponer o cancelar algunas de las exposiciones y congresos más importantes del autotransporte

El golpe a las exposiciones del autotransporte

Se han perdido millones de pesos por la cancelación de exposiciones

Compartir

Con millones de contagios en el mundo y cientos de miles de muertos, el COVID-19 ha dejado víctimas incalculables, entre ellas, la pérdida de empleos formales e informales y una severa crisis económica.

Para disminuir el número de contagios se cancelaron todo tipo de reuniones y actividades no esenciales, lo que trajo como consecuencia posponer las exposiciones que tradicionalmente reunían a miles de personas en un solo sitio.

A nivel global, The Association of the Exhibition Industry (UFI), estima que el impacto negativo del COVID-19 en la industria de reuniones en el mundo será de por lo menos 145 mil millones de dólares de contratos no concluidos, debido a la no realización de eventos, según lo planeado y la producción económica total del sector ascenderá a 88,2 mil millones de dólares para finales del segundo trimestre de 2020.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), a nivel nacional las pérdidas entre marzo y abril por cancelación de eventos, convenciones y viajes, entre otros gastos, alcanzaron los dos mil millones de pesos, cifra que podría aumentar en el transcurso del año.

Afirma que derivado de que el sector de reuniones está sufriendo una transformación importante, las exhibiciones virtuales están tomando mayor relevancia, por lo que la mezcla en los siguientes meses del online con el offline ofrecerá mejores alternativas para estar conectados.

El inicio del recuento

Con una asistencia de más de 15 mil visitantes en sus tres días de exposición, Expo Foro, muestra organizada en la Ciudad de México por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) movió su fecha ya pactada del 13 al 15 de mayo a septiembre del año en curso.

Así a la par de que las luces y los autobuses no brillaron en Expo Santa Fe, se generaron pérdidas de empleos para empresas dedicadas al montaje de stands, servicios de comida, limpieza, transporte y hoteles, entre otros.

De manera similar, en el norte del país, el centro de convenciones Cintermex ubicado en el Parque Fundidora cerró sus puertas para evitar la transmisión de contagios por COVID-19, aplazando a 2021 la realización de Expo Proveedores del Transporte Monterrey luego de 20 años ininterrumpidos y de reunir en promedio a cerca de nueve mil asistentes durante sus tres días de exposición.

A decir de Jesús Almaguer, organizador de Expo Proveedores del Transporte, el aplazamiento les ha ocasionado pérdidas por la promoción y difusión realizada en los primeros meses del año.

“En 2021 tendremos que invertir nuevamente en salarios, publicidad y otros gastos que se generan, la diferencia es que vamos a hacerlo sin los ingresos recaudados en 2020“, afirmó en entrevista para Alianza Flotillera.

Para el directivo, llevar la muestra a 2021 era la opción más viable, debido a que algunos expositores ya estaban cancelando. “Antes de tomar una determinación se hizo un sondeo con prestadores de servicios, distribuidores y fabricantes, quienes mostraron su confianza y sabían de las limitaciones que significaba realizar la expo en agosto”.

RESTRICCIONES SANITARIAS PARA EVITAR
CONTAGIOS POR COVID-19 OBLIGARON A POSPONER
O CANCELAR ALGUNAS DE LAS EXPOSICIONES Y
CONGRESOS MÁS REPRESENTATIVOS DEL SECTOR

Almaguer confía en que las condiciones para el próximo año serán mejores, lo que les permitirá tener más tiempo para crecer el número de stands, que a la fecha suman 335 expositores y 22 mil metros cuadrados de exposición.

Reconoce que 2020 es un año complicado para dar continuidad a este tipo de foros, tomando en cuenta que ante un año difícil por el COVID-19 y la contracción económica, no todas las empresas decidirán invertir.

El panorama es aterrador, por lo que optamos irnos al siguiente año, las condiciones no eran nada favorables. Algunas empresas ya tienen la orden desde su corporativo de no participar en ningún evento. Creo que cuando se levanten las restricciones sanitarias vamos a querer ir a las expos y volverán a ser un éxito, pero por el momento, el mensaje es quedarnos en casa, guardarnos para trabajar con más fuerza el próximo año”, comenta.

Presencia de marca

Más allá de lograr ventas en cada uno de los foros en los que participan, fabricantes de vehículos y refacciones para el autotransporte, han encontrado en este tipo de plataformas, la manera de realizar presencia de marca y la oportunidad para dar a conocer nuevos productos y/o tecnologías.

Es el caso de Ana Laura Pérez, Marketing Analyst de Timken, quien asegura que en muy pocas ocasiones se logra hacer negocios, pues son escaparates para realizar presencia de marca, por lo que ante el cierre de espacios públicos, el reto es buscar canales principalmente electrónicos para mantenerse vigentes.

Refiere que aplazar la presencia de la firma, fabricante de refacciones para el sector automotor, en exposiciones no representa pérdidas para la compañía, ya que en aquellas que cancelaron contaron con la devolución de su inversión.

No obstante, explica que algunos de sectores que se vieron afectados por el mismo fenómeno son proveedores de stands, promocionales, imprentas, diseño gráfico y revistas especializadas.

Alberto Córdoba, encargado de Mercadotecnia de Yokohama, indica que no participar en muestras en las que tradicionalmente asistían como Expo Congreso Andellac, donde darían a conocer nuevos modelos de llantas para auto y camioneta, afecta sobre todo en temas de imagen y gastos que se habían hecho con anticipación, “no necesariamente en ventas, ya que este tipo de reuniones no genera ventas”.

Las pérdidas para la compañía, dice, se traducen en reservaciones, anticipos y “de manera subjetiva, la oportunidad de conocer a clientes potenciales, aunque no necesariamente se puede medir ese impacto”.

Actualmente, Yokohama generaba alrededor de 15 empleos para lograr que su presencia tuviera éxito, quienes en este año, tampoco percibieron contratos.

“Participar en Expo Proveedores del Transporte Monterrey, considerada un referente en el norte del país, representa para la oportunidad de reafirmar nuestra presencia en la región, además de conocer las necesidades de los transportistas, operadores y distribuidores. Por este motivo, al no haber expo este año, no podemos tener el contacto con nuestros socios comerciales y clientes”, así lo dio a conocer Alea Lozada, gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas de Daimler Trucks Mexico.

Al no lograr la relación de negocios B2B, la firma no pudo contratar a los cuatro proveedores para esta feria que dan empleo a alrededor de 30 personas y, por lo tanto, la exhibición de las marcas de postventa Value Parts y Alliance, tendrán que hacerse llegar por otros medios como la red de distribuidores.

El Plan B: las redes sociales

Además de aplazar su participación a 2021, las firmas han optado por desarrollar estrategias para mantenerse en la mente de los consumidores. Bajo ese panorama han buscado potencializar su presencia en redes sociales.

Alberto Cordoba define que la meta para Yokohama será trabajar en afianzar sus redes sociales y descarta que 2021 será un mejor para las exhibiciones, debido a que la crisis económica podría extenderse hasta el próximo año.

La ejecutiva de Timken, Ana Pérez, explica que también la compañía afianzará su presencia en redes sociales, boletines electrónicos y webinars.

“Pienso que la mayoría de las exposiciones se van a posponer para el siguiente año, porque corren el riesgo de no tener muchos asistentes, 2021 será un mejor para las exhibiciones”, expresó.

Otras marcas como Chevron, quien tenía presencia en Expo Proveedores del Transporte Monterrey, también se suma a las empresas que han buscado desarrollar sus plataformas digitales al reducir la oportunidad para mostrar sus más recientes novedades de manera física a sus clientes.

Anualmente, la compañía contrataba a tres proveedores generando por lo menos 20 empleos.

“Contemplamos seguir innovando con las herramientas tecnológicas de comunicación para mantenernos cerca de los clientes. Las expos que se realicen tendrán que ajustarse a los nuevos protocolos de salud y distanciamiento para prevenir cualquier posible contagio. No sabemos si 2021 será mejor para los foros, pero estamos seguros de que será diferente”, afirmó Sarahí Figueroa, coordinadora de Marketing de Volvo Trucks México.

En el caso de Daimler Trucks, Alea Lozada, señaló que el reto ahora es mantener el contacto con los transportistas y buscar nuevas formas de interactuar con ellos, bajo el enfoque total al cliente, para lo cual, están trabajando con todas las áreas de servicio, postventa y la red de distribuidores de todo el país, además de mantener la oferta de producto y servicio, mediante asesorías estratégicas.

Este reportaje es parte de la edición de junio de Alianza Flotillera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *